Damián Condori y Marco Antonio Copa acordaron aportar recursos para la nueva vía de Sucre a la Villa Imperial y, además, la rehabilitación del ferrobús hasta el Salar.
Fuente: https://correodelsur.com
Las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí acordaron este lunes impulsar dos importantes proyectos de infraestructura, de cara a los festejos del Bicentenario. Se trata de la construcción de la doble vía Sucre-Potosí y la puesta en marcha de un tren turístico que unirá a la capital con la Villa Imperial y el Salar de Uyuni.
Como parte de este acuerdo, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se reunió con su par de Potosí, Marco Antonio Copa, para discutir los detalles de estos proyectos, que se consolidarán como parte de las celebraciones del Bicentenario de Bolivia.
El primer acuerdo tiene que ver con la construcción de la doble vía Potosí-Sucre, actualmente en etapa de preinversión a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Ambos departamentos acordaron aportar recursos de contraparte para consolidar el proyecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El estudio de preinversión de la doble vía fue adjudicado a la Asociación Accidental Villa Imperial por Bs 12.960.306 y comprende 170 kilómetros de extensión. Se prevé que ese trabajo esté concluido en un plazo de 525 días calendario.
Por otro lado, Condori y Copa acordaron impulsar la rehabilitación del ferrobús turístico, que permitirá a los visitantes disfrutar de un recorrido seguro y cómodo desde Sucre hasta el Salar de Uyuni, pasando por Yotala, Betanzos y Potosí.
Condori destacó que este proyecto dinamizará el turismo al explotar los atractivos de ambos departamentos.
Para este proyecto, está prevista la incorporación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a fin de realizar una inspección para verificar el estado de la línea férrea en los próximos días.
Copa, por su parte, aseguró que estos acuerdos garantizarán la consolidación de obras prioritarias para el Bicentenario, incluyendo la restauración del puente Sucre sobre el río Pilcomayo, que conecta los municipios de Yotala y Betanzos y marca el límite departamental entre Chuquisaca y Potosí.
Condori convocó a ambos departamentos a trabajar de manera conjunta, con el fin de forjar el desarrollo tanto de Chuquisaca como de Potosí.
Lamentó, por otro lado, que el Gobierno nacional no haya atendido las demandas regionales del sur del país y que no haya previsto la crisis de carburantes que afecta actualmente al país.
PROYECTOS
Las adminstraciones de Chuquisaca y Potosí acordaron impulsar la construcción de la doble vía Sucre-Potosí y la puesta en marcha de un tren turístico, de cara a los festejos del Bicentenario.