“Tomen nota, amigos del gobierno de Bolivia, ya que vamos a tener que hacer cosas similares pronto”, escribió Marcelo Claure sobre la situación de la inflación en Argentina.
En las últimas semanas, el empresario boliviano y dirigente deportivo Marcelo Claure se ha ocupado mucho de la actividad política y la situación económica del país. Promueve ideas y acciones de Javier Milei o Donald Trump.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hace unos días, el presidente de Bolívar y accionistas de los clubes de primera división Gironas (España) y New York City (Estados Unidos), anunció la contratación de una empresa encuestadora con miras a las elecciones generales de 2025.
¿A quién creer?, se preguntó sobre resultados de distintas encuestas que se publican en el país a nueve meses de los cómics previstos para el 17 de agosto de 2025.
“Esta encuesta, realizada por una de las firmas más prestigiosas del mundo en investigación y análisis, nos brindará una visión clara y precisa de la realidad”, prometió Claure.
Antes, el también dueño de las marchas Shein, Bicycle Capital o T-Mobile, había aclarado que su intención no es ser presidente. “Quiero ser un colaborador que ayude al futuro presidente a salir de esta crisis y hacer que Bolivia sea una gran nación. ¿Mensaje Claro?”.
El jueves, Claure replicó en su cuenta de X un mensaje “la inflación en Argentina se situaba en el 25,5% cuando Milei asumió el cargo el 10 de diciembre del año pasado”.
Desde entonces: enero 20,6%; febrero 13,9%; marzo 11%; abril 8,8%; mayonesa 4,2%; junio 4,6%; julio 4%; agosto 4,2% septiembre 3,5%.
Al respecto, el multimillonario boliviano desafió: “Tomen nota, amigos del gobierno de Bolivia, ya que vamos a tener que hacer cosas similares pronto”.
Simpatizante de Milei, también felicitó la reciente victoria electoral de Donald Trump de Estados Unidos y los futuros nombramientos de Marco Rubio, como secretario de Estado, y el multimillonario Elon Musk como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Con el propósito de esto último, Claure escribió: “En los próximos 5 años, todos los gobiernos crearán un Departamento de Eficiencia Gubernamental”.
Consideró que esa oficina servirá “para abordar ineficiencias y optimizar la administración pública”.
“Es hora de que los gobiernos trabajen de manera más inteligente, no más difícil”, propuso.
Su interés político ha causado sospechas. En su columna Claure, el propietario ( La Razón, 21 de noviembre de 2023), el exministro César Navarro cuestionó la aparición del empresario en la arena política. “El capital impone el bastón de mando sobre la patria”, sentenció.
Los cuestionamientos contra Claure apuntan específicamente a su radicatoria.
“El típico multimillonario que ‘de repente’ se preocupa por su país (en el que no vive), y que busca a quienes puedan ‘salvar’ a Bolivia. ¿No les parece, cuando menos, sospechoso?”, escribió en X Edson Hurtado.
Claure respondió a este último: “Lo más fácil sería mirar a otro lado e ignorar a mi país; eso sería una estrategia mediocre y egoísta”.
El empresario anunció su próxima visita al país. “Regresaré a Bolivia cuando tengamos un nuevo gobierno e iré directo del aeropuerto a Ancestral a comer”, escribió en alusión al emprendimiento gastronómico de un grupo de jóvenes.
Hasta el momento, no existe claridad respecto de las candidaturas presidenciales para los comicios del 17 de agosto de 2025. Solo Evo Morales fue proclamado candidato y en la oposición surgen varios nombres y alianzas.
Una de ellas es la del Partido Liberal, impulsada por el diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, Antonio Saravia y el exministro (del régimen de Jeanine Áñez) Branko Marinkovic.
Sobre esa iniciativa, Roca admitió en La Razón que la propuesta programática se acerca a las encaradas por los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de San Salvador, Nayib Bukele.