El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó que el paciente está estable y cursa la enfermedad de forma asintomática.
Cochabamba notificó el tercer caso de estreptococos pyogene. El paciente es un niño de 11 años de edad.
IMAGEN: GAMC
El municipio de Cochabamba volvió a notificar, este viernes, un nuevo caso de la bacteria estreptococo pyogenes. El paciente es un niño de 11 años de edad quien, luego de los análisis de cultivo, dio positivo a la enfermedad.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó que el paciente está estable y cursa la enfermedad de forma asintomática. Su familia lo llevó a un centro de salud privado, donde recibió atención y prescripción médica.
“Se hizo cultivo de las amígdalas y salió positivo a estreptococo. Entonces es un caso confirmado. El niño se encuentra dentro de su domicilio. Se indicó a su familia cuáles son los signos de alarma para que, de ser necesario, puedan contactarse con la línea 162”, señaló el funcionario.
Sin embargo, aseguró que una brigada médica de la Alcaldía realizará el seguimiento diario para conocer su evolución.
Cruz señaló que junto al personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y una brigada médica se trasladó a la unidad educativa, ubicada en la zona Sur de Cochabamba, para alertar y orientar a los maestros y padres de familia en caso de que sus hijos presenten síntomas de la enfermedad.
También se realizó la fumigación en todos los ambientes del establecimiento educativo por lo que este vienes se suspendieron las clases.
“Si en estos días no aparece otro contagio en la unidad educativa, las clases serán normales el lunes”, señaló.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
La autoridad señaló que, si bien hay alerta epidemiológica por la enfermedad, pidió a la población mantener la calma, ya que es posible contener la enfermedad con medidas de bioseguridad y tratamiento adecuado.
“Pedimos que no alarmemos de una manera que estemos en situación de pánico al decir que es una bacteria que está matando gente. Haremos los controles y cuidados estrictos, tanto el gobierno municipal como el Sedes de todos los brotes hasta llegar a contenerlos”, indicó.
La bacteria estreptococo pyogene cobró la vida de dos niños en Cochabamba. El primer caso se detectó el 24 de octubre cuando en una clínica privada se reportó el deceso de un niño por la enfermedad.
Doce días después, otra niña, que era prima de la primera víctima de la bacteria, también falleció por la enfermedad. Presentó síntomas como fiebre alta y problemas gastrointestinales.
El Sedes emitió una alerta epidemiológica para proteger y vigilar la salud de la población.