El Sedes de Cochabamba emitió una alerta sanitaria en todo el departamento tras la muerte de dos niños a consecuencia de la bacteria Streptococcus Pyogenes
[Foto: Archivos UNITEL] / Unidades educativas
Fuente: Unitel
La muerte de dos niños en Cochabamba a causa de la bacteria Streptococcus Pyogenes llevó a maestros a solicitar garantías para impartir clases frente a este brote y la potencial propagación de la infección.
Educadores enfatizan que la Dirección Departamental debe implementar todas las acciones necesarias para resguardar la salud de la comunidad estudiantil ante esta alerta sanitaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esperemos que esta emergencia no tenga que trasladarse a otras unidades educativas y, si así fuera, las autoridades en salud tendrían que hacer los esfuerzos necesarios para aislar estas escuelas y evitar el contagio masivo en los estudiantes”, declaró Elmer Revollo, maestro.
En Cochabamba docentes destacan que en muchas escuelas públicas la carencia de agua para el lavado de manos es un problema recurrente que las autoridades deben solucionar con urgencia para proteger la seguridad sanitaria de los estudiantes y reducir el riesgo de contagios de cualquier enfermedad.
“Tristemente los baños con los que cuentan las escuelas no cuentan con la sanidad necesaria, hay muy poca agua, muy poca costumbre de utilizar medidas de bioseguridad, pese a que con el Covid hemos aprendido a lavarnos las manos, a utilizar el alcohol en gel o el barbijo, entonces tendremos que retomar estas medidas para evitar los contagios”, agregó.
La pasada jornada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha declaró alerta epidemiológica en todo el departamento de Cochabamba a consecuencia del brote de la nueva bacteria Streptococcus Pyogenes, la cual ya se ha cobrado la vida de dos niños en las últimas semanas y ha dejado a otros dos internados con un cuadro delicado de salud.
“Hacer conocer esta alerta epidemiológica que hemos emitido para todo el departamento ante la presencia de este brote en el Hospital del Niño, prácticamente es importante para nosotros que nuestra población esté alerta y no se asuste”, dijo Cinthia Rojas, directora del Sedes.