En un contexto en el que diferentes sectores reportan bajas ventas y ralentización, la vicepresidenta del ente colegiado señaló que todo es un efecto de la coyuntura que atraviesa el país.
Fuente: Unitel
La vicepresidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Aida Estela Nava, señaló que la coyuntura económica trae consigo que en las familias se den cambios en los hábitos de consumo que implican mayor racionalidad y nuevas prioridades al momento de hacer compras.
Nava explicó que con la brecha cambiaria que hay entre el dólar oficial y el mercado paralelo del dólar, se evidencian expectativas diferentes, tanto para los compradores como para los vendedores de diferentes sectores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Foto referencial
Y un ejemplo de ello son los reportes que también salen desde instituciones como la Cámara Automotor de Bolivia y la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, desde donde reportaron una ralentización en sus operaciones o menores negocios que se concretan con respecto al año pasado.
“La disminución de las ventas en el parque automotor y de los cero kilómetros, pues obedece a una racionalidad económica de las familias que priorizan otros tipos de gasto y no precisamente de bienes suntuosos”, sostuvo la ejecutiva en entrevista con UNITEL.
Esto también se refleja en las compras del día a día y todo esto va acompañado de la falta de disponibilidad de dólares, donde también se ven afectadas las empresas que ya registran efectos automáticos como la paralización de operaciones o incluso desempleo, generando mucha vulnerabilidad.
¿Qué consecuencias le va a traer esto a la vida cotidiana de las personas? A decir de Nava, este efecto se va a ir sintiendo en el resto de las actividades económicas y va a haber “una ralentización de la economía” y será más complicado concretar los negocios.