El presidente de YPFB indicó que el costo es de 1 dólar por litro de combustible para la importación y 1 boliviano por litro para la distribución.
Milen Saavedra
Fuente: Red Uno/Que no me pierda
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se refirió a la norma que regula los precios de los combustibles importados, por parte de privados. Asimismo, confirmó que la empresa estatal ofrece el servicio de traer diésel para quiénes lo requieran y el pago debe ser en dólares.
Para la importación y distribución de combustible, el ejecutivo refirió que los privados tienen dos opciones; realizarlo por su propia cuenta o contratar los servicios de YPFB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La opción uno es que ellos se puedan importar desde la compra del producto a cualquier trader internacional, meter el producto, tener su propia logística, su tancaje y que puedan hacerlo por la vía que ellos quieran», detalló Dorgathen en Que No Me Pierda.
Además, confirmó que Botrading S.A. es el trader de YPFB que brinda el servicio de importación de diésel y gasolinas.
«Ofrecemos como Botrading, que hemos creado, la trader que tenemos como YPFB, comprar el producto, traerlo, almacenarlo, incluso distribuirlo hasta el punto donde ellos lo requieran, en la propiedad o en la mina donde ellos necesiten, poder hacer ese servicio. El costo es 1 dólar por litro puesto en Senkata o Palmasola, más 1 boliviano por litro la distribución hasta su punto de origen. Ya vimos los precios, todo es cosa que nos convoquen y nos digan», detalló.
Asimismo, afirmó que el pago debe realizarse en dólares, no en bolivianos
«Lo tienen que pagar en dólares porque la base de Botrading es en Paraguay, es una empresa que está basada en Paraguay, que hace trading desde Paraguay. Entonces hay que hacer el pago en dólares para el pago del servicio», complementó.