Combustibles con colores y dos ventanillas: Esto es lo que se sabe sobre el reglamento para la libre importación


El cálculo del “precio referencial” se aplicará desde este jueves 21 de noviembre con base en el precio internacional del crudo, anunció el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

$output.data

[Foto YPFB.] / Una cisterna traslada combustibles en territorio boliviano.

Fuente: Unitel



La libre importación y comercialización de combustibles ya tiene reglamento y está contenida en la resolución 208 de 2024 que “implementa una metodología para calcular los precios referenciales de diésel y gasolina”, señaló el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

El objetivo es que “los importadores puedan realizar las importaciones de acuerdo a las condiciones que se tengan en el mercado”, señaló. Pero además los combustibles tendrán color y se habilitan dos ventanillas para los trámites.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Las personas interesadas en hacer importación tienen todo en lo administrativo y lo operativo para hacer las importaciones”, destacó Hurtado.

Precio referencial

El cálculo del “precio referencial” se aplicará desde este jueves 21 de noviembre con base en el precio internacional del crudo, anunció el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Los cálculos que se tienen que generar son al día cumplido, mañana (jueves) vamos a tener datos que están en función a los costos indexados del petróleo, que fluctúan diariamente”, señaló.

El precio referencial es uno de los aspectos clave de la reglamentación del DS 5271 puesto que en función a él los comercializadores podrán vender los líquidos.

Colores

Los combustibles importados tendrán colorantes que los diferenciarán de los subvencionados por el Estado.

Por ejemplo, el diésel importado tendrá un color azul. La gasolina importada Ron 85/94 será color verde; mientras que la gasolina importada mayor a Ron 95 tendrá un matiz naranja.

¿Subvencionado o importado?

Se prohíbe que un surtidor pueda vender de manera simultánea la gasolina y el diésel subvencionados y los que vayan a ser importados por privados.

“Ningún surtidor que comercialice combustible subvencionado puede comercializar el importado. Si una estación de servicio importa, esta estación no puede comercializar el combustible subvencionado”, especificó Jiménez.

Dos ventanillas

Para activar el plan se implementan dos ventanillas únicas de importación. El objetivo es agilizar los trámites de la ANH, Sustancias Controladas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las ventanillas estarán habilitadas en oficinas de YPFB en la ciudad de La Paz y Santa Cruz.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, explicó que en estas dependencias se realizarán los trámites de importación de diésel y gasolina para consumo propio o comercialización.

Trámite

El funcionario explicó que para el trámite de autorización de importación se requiere una nota de solicitud a YPFB de no objeción de la persona natural o jurídica.

Luego, el interesado debe realizar el registro ante la oficina de Sustancias Controladas y debe dirigirse a la ANH para obtener una Resolución Administrativa de autorización.


×