En reunión del lunes definirán el marco regulatorio para la importación y comercialización del combustible.
Fuente: ABI
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció que una de las principales conclusiones de la primera reunión del Comité de Abastecimiento y Distribución de Combustibles para el sector productivo destaca el incremento de hasta un 50% en los volúmenes de distribución de combustibles a partir de este sábado.
Según un reporte institucional, explicó que la distribución priorizará a los sectores productivos para garantizar su funcionamiento durante la campaña de verano y el periodo agrícola. Este suministro se realizará a través de estaciones de servicio seleccionadas, sin afectar el abastecimiento para otros sectores como el transporte y la industria, entre otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comité también resolvió implementar un cronograma continuo de distribución mediante estaciones de servicio móviles, especialmente destinadas a llegar a pequeños productores y regiones donde no existen estaciones fijas. Esta estrategia busca fortalecer el acceso al combustible en zonas clave para el desarrollo productivo.
Para combatir la especulación y el agio, se estableció una coordinación continua con los sectores productivos y un control estricto en la comercialización de combustibles. “Es prioridad del Gobierno nacional garantizar que los combustibles lleguen a los sectores que realmente los necesitan, evitando su desvío al mercado negro”, subrayó Gallardo.
En este contexto, se anunció una reunión para el lunes en la que participarán instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, con el objetivo de definir el marco regulatorio para la importación y comercialización de combustibles bajo el Decreto Supremo 5271.
En Santa Cruz, región estratégica para la producción del país, se habilitarán 2,7 millones de litros de combustible diarios desde el lunes. Esta medida busca brindar tranquilidad tanto al sector productivo como al transporte e industria. Además, el Gobierno hizo un llamado al control social para erradicar la especulación en el mercado de combustibles.
«Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno nacional con la seguridad alimentaria, el consumo de energía y el apoyo constante a los sectores productivos», manifestó el ministro.