Tras la votación se aprobaron medidas que protegen el derecho femenino en siete estados, pero fueron rechazadas en otros tres
Manifestantes en contra del aborto y a favor del derecho al aborto se manifiestan en el aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar Roe v. Wade, frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, EE. UU., el 24 de junio de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo
(c) Thw Washington Post
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los votantes de siete estados aprobaron medidas electorales para salvaguardar los derechos al aborto a través de sus constituciones estatales, un resultado que pronto podría reforzar la atención de la salud reproductiva para más de 2 millones de mujeres estadounidenses.
Todas las medidas propuestas, menos tres, destinadas a preservar o ampliar el acceso al aborto fueron aprobadas. Las medidas en Florida, Nebraska y Dakota del Sur no lograron obtener el apoyo necesario para ser aprobadas, lo que marca la primera vez que los votantes de cualquier estado rechazan tales iniciativas desde que la Corte Suprema revocó el fallo Roe v. Wade en junio de 2022.
Aun así, el mensaje de los estados tanto conservadores como moderados es que la mayoría de los votantes, independientemente del partido, no apoya leyes que prohíban o restrinjan significativamente el procedimiento.
Incluso con las prohibiciones, la era posterior a Roe ha cambiado la forma en que muchas mujeres obtienen un aborto. Los medicamentos mifepristona y misoprostol se utilizan ahora en casi dos tercios de todos los procedimientos, una cifra que se espera que siga aumentando.
Así es como podría verse el panorama del aborto en el país, dado el resultado de las elecciones de esta semana.
Más mujeres con mayor acceso al aborto en su estado
Los resultados de la votación en Missouri y Arizona ponen en marcha cambios que afectarán a más de 2 millones de mujeres que pronto ya no vivirán en un estado que prohíbe el aborto.
A nivel nacional, más del 57% de las mujeres de entre 15 y 44 años viven en un estado donde el aborto es legal. Se estima que esa cifra aumentará al 61% después de que se deroguen las prohibiciones al aborto.
En Missouri, que promulgó una prohibición casi total del aborto en 2022, la Enmienda 3 permitirá que los proveedores de abortos reanuden sus operaciones. Sin embargo, hacerlo será un desafío.
En los dos años anteriores a la entrada en vigor de esa prohibición, Missouri contaba con un solo centro de abortos, un centro de Planned Parenthood en St. Louis. En 2020, prácticamente todos los habitantes de Missouri que se sometieron a abortos viajaron fuera del estado, según un informe de octubre de #WeCount, un proyecto de la Sociedad de Planificación Familiar.
“Missouri tenía algunas de las leyes más crueles”, dice Emily Wales, presidenta de Planned Parenthood Great Plains. Exigía un período de espera de 72 horas entre la cita de asesoramiento y la cita para el aborto, ambas con el mismo médico. “Si tu médico se enfermaba o tenía problemas con el coche por la mañana, tenías que empezar las 72 horas de nuevo”, dijo Wales.
Un contenedor que contiene cajas de mifepristona, el primer medicamento para un aborto médico, se prepara para pacientes en la Clínica de Mujeres Alamo en Carbondale, Illinois, EE. UU., el 20 de abril de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo
Una vez que la Enmienda 3 entre en vigor, dijo, Planned Parenthood planea ofrecer abortos con medicamentos y quirúrgicos en tres de sus ubicaciones en Missouri (Kansas City, Columbia y St. Louis) para ayudar a las mujeres que usan el transporte público o viven en zonas rurales del estado.
En Arizona, donde el aborto está prohibido después de la semana 15 del embarazo, la Proposición 139 protegerá el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto, aproximadamente a las 24 semanas, permitiendo a las mujeres buscar un aborto mucho más tarde en su embarazo.
Esperanzas frustradas ante el resultado en Florida
Los defensores esperaban que se aprobaran las 10 medidas electorales, lo que habría ampliado el acceso al aborto a más de 7 millones de mujeres.
El mayor impacto (que afectó a más de 4 millones de mujeres, según algunas estimaciones) se habría producido con el éxito en Florida. Antes de que ese estado promulgara una prohibición de seis semanas en mayo, era un destino para las mujeres que buscaban abortos de todo el sur. El año pasado, al menos 8.000 pacientes de estados con prohibiciones del aborto viajaron a Florida para interrumpir sus embarazos, según el Estudio mensual sobre la provisión de abortos del Instituto Guttmacher .
El Washington Post le pidió a Caitlin Myers, profesora de economía en el Middlebury College, que elaborara un modelo de cómo se reducirían las distancias en coche para las mujeres del Sur si el centro de abortos más cercano estuviera nuevamente en Florida. Los datos mostraron que las mujeres de Alabama, Georgia, Luisiana, Mississippi y Carolina del Sur viajarían 160 kilómetros menos en promedio para obtener un aborto.
Dos mujeres se abrazan después de un emotivo discurso en apoyo del aborto durante una manifestación a favor de la Enmienda 3, una medida que establecería un derecho constitucional al aborto, en una sección local de la UAW en Kansas City, Missouri, EE. UU., el 12 de octubre de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein
Como la Enmienda 4 de Florida no alcanza el 60% de apoyo de los votantes requerido, las mujeres en un lugar como el condado de Decatur en Georgia, por ejemplo, todavía estarán a más de 470 millas de la instalación más cercana en Asheville, Carolina del Norte.
Protecciones más fuertes donde el aborto ya era legal
Los votantes de cinco estados donde el aborto ya era legal garantizaron el acceso futuro a través de sus propuestas electorales. En Colorado, Maryland, Montana, Nevada y Nueva York, reforzaron el derecho al aborto consagrando protecciones legales en sus constituciones estatales. Incluso si la política de un estado cambiara, los tribunales se basarían en el marco establecido por estas nuevas enmiendas.
En Colorado, la Enmienda 79 aumentará el acceso al aborto para las personas que dependen de Medicaid y los empleados del gobierno con seguro médico a través del trabajo. Revocará una enmienda aprobada por los votantes en 1984 que prohibía a los gobiernos estatales y locales financiar servicios de aborto.
Sin embargo, no habrá cambios inmediatos en ningún estado.
Una vez que un estado modifica su constitución para reflejar la medida electoral aprobada allí, será necesario derogar todos los estatutos que prohíben o limitan el aborto. Los legisladores que intervengan para bloquear eso seguramente provocarán litigios, según Elisabeth Smith, directora de políticas estatales y defensa del Centro de Derechos Reproductivos.
“El lenguaje de todas las enmiendas es muy fuerte”, dijo Smith. “Sería casi imposible para un estado demostrar en un tribunal de justicia que una prohibición total o una prohibición de seis semanas o incluso una prohibición de 15 semanas no violaría ninguna de estas enmiendas constitucionales”.
Carteles en los jardines a favor y en contra de la Enmienda 3, una medida que establecería un derecho constitucional al aborto, se encuentran en vecindarios de Kansas City, Missouri, EE. UU., el 11 de octubre de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo
Los grupos antiabortistas afirman que las propuestas de ley no detendrán sus esfuerzos. “Estas propuestas de ley son vagas e indefinidas”, dijo Kristi Hamrick, vicepresidenta de medios y políticas de Students for Life, uno de los grupos antiabortistas más grandes del país. La vaguedad, agregó, abre la puerta a una legislación que regule más estrictamente el aborto con medicamentos, como exigir que las mujeres vean a un proveedor en persona o cumplan con otros criterios antes de poder adquirir los dos medicamentos en cuestión.
En Arizona, una mujer que desee abortar debe acudir en persona a un médico en dos visitas, con un período de espera obligatorio de 24 horas entre las citas. En Missouri, el período de espera de 72 horas volverá a entrar en vigor una vez que se levante la prohibición del aborto en el estado. Además, los medicamentos abortivos deberán tomarse en presencia de un médico.
“Consagrar los derechos fundamentales al aborto y prohibir que un estado infrinja ese derecho es el primer paso para eliminar barreras innecesarias a la atención equitativa”, señaló Natalie Birnbaum, directora legal y de políticas estatales de RHITES. “Las iniciativas de ley realmente allanan el camino”.