Las cotizaciones en el mercado negro y en páginas no oficiales se encuentran entre Bs 11,50 y Bs 11,70. Algunas figuras políticas incluso de pronunciaron este viernes
El precio del dólar en el mercado paralelo ya bordea los Bs 12 y vuelve la preocupación por una nueva escalada en el alza de la divisa estadounidense, que ya sobrepasó los Bs 15 a fines de julio y principios de agosto.
De hecho, el ‘dólar blue’ boliviano -como cotizan algunas páginas no oficiales- se encontraba en Bs 12,10 para la compra y Bs 12,30 para la venta, el medio día de este viernes.
El economista Fernando Romero manifestó que existe una nueva “tendencia alcista” en el precio del dólar paralelo en varias regiones del país para su venta. “Esto como consecuencia de la incertidumbre y expectativas negativas de nuestra economía en el corto plazo por parte de los diferentes agentes económicos, donde la política y conflictos sociales han tenido una influencia negativa”.
Con una gráfica, correspondiente a la variación del precio de una criptomoneda, que simula la variación del costo del dólar en la calle, Romero indicó que puede ser «referencial» para el mercado negro. Sin embargo, de acuerdo con un sondeo realizado en algunas ciudades del país, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija evidenció que “el dólar en el mercado negro está teniendo un incremento en su precio, tanto en casas de cambio y libre cambistas de calle”.
Por su parte, el empresario Samuel Doria Medina, en su cuenta de Facebook, aseguró que “el precio del dólar ha vuelto a subir, está ahora en 11,70 Bs”.
“Algunos creyeron que el dólar se estabilizaría por mucho tiempo, tras estar más de un mes en (Bs) 10,50, pero eso es imposible, sin medidas estructurales que requilibren la relación entre oferta y demanda. Hoy prácticamente no hay dólares que comprar en el mercado, así que la presión hacia el alza de precios es fuerte. Los agentes tratan de postergar la decisión de compra, pero cuando no pueden hacerlo más, pagan más para conseguir divisas. Así sigue la devaluación”, expresó.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se manifestó al respecto, subrayando que la crisis económica en Bolivia “es estructural y profunda”, después de que se conociera que la cotización del dólar en el mercado negro pasó de Bs 10,50 a valer Bs 11,50.
“La crisis no es accidental, es estructural y profunda. Bolivia aún no ha visto lo peor de esta crisis ni de sus consecuencias, el Gobierno ‘compra tiempo tirando la pelota hacia adelante’ y ya ha demostrado que no la va a enfrentar”, dijo Camacho, mediante una publicación en sus redes sociales.