El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, participó el jueves, de manera virtual en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada en Bakú, Azerbaiyán. Durante su intervención, el Vicepresidente presentó una propuesta concreta para la creación de un Mecanismo Conjunto Regional Amazónico que permita detener y revertir la deforestación de la Amazonía para el año 2030, al tiempo que aborda las necesidades de los pueblos indígenas que habitan en esta región.
Fuente: Vicepresidencia del Estado
Choquehuanca destacó que la propuesta está enmarcada en los principios establecidos en el Acuerdo de París, que reconoce la importancia de la Madre Tierra en la gestión de la crisis climática. “En el año 2015, se incorporó en el preámbulo del Acuerdo de París la importancia de tomar en cuenta a la ‘Madre Tierra’. Además, en su artículo 6.8, se reconocen enfoques no basados en el mercado como una herramienta holística y balanceada entre mitigación y adaptación”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Vicepresidente recordó que Bolivia ha sido pionera en el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos. En este contexto, la propuesta del mecanismo regional busca no solo proteger los bosques, sino también fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y, en los países que así lo reconocen, los derechos de la Madre Tierra.
La propuesta presentada por Bolivia tiene como objetivo implementar acciones concretas que beneficien a los países amazónicos, incluyendo financiamiento previo (ex ante), acuerdos territoriales con actores diversos y un enfoque integral en la protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales.
“El Mecanismo Conjunto Amazónico tiene como objetivo detener la deforestación, proteger y restaurar los bosques, el agua y la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, fortaleciendo al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas”, explicó Choquehuanca.
Además, este mecanismo busca avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración de Belén de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y en el consenso alcanzado por los países en la COP28, con miras a consolidarse en la COP30, que se celebrará en Belén, Brasil.
Como parte de esta estrategia, el Vicepresidente propuso que Bolivia sea el país pionero en implementar una fase piloto de este mecanismo a partir de 2025. Esta fase piloto serviría como base para evaluar y ajustar el modelo antes de su consolidación en la COP30.
“La propuesta que traemos a esta COP29 de cambio climático es impulsar la construcción de este Mecanismo Conjunto Regional Amazónico y empezar desde el 2025 una fase piloto en el Estado Plurinacional de Bolivia, para su consolidación en la COP30 de Belén en Brasil, en la ruta de Bakú a Belén”, enfatizó.
Choquehuanca hizo un llamado a la comunidad internacional y a las entidades de cooperación para que apoyen esta iniciativa mediante financiamiento y asistencia técnica. “Quiero invitar a la cooperación internacional a realizar expresiones de interés para la provisión de financiamiento y asistencia técnica para esta propuesta de implementación de mandatos claves del Acuerdo de París y del consenso alcanzado por los países en la COP28”, dijo.
Choquehuanca destacó los avances logrados en los últimos 10 años dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para integrar las cosmovisiones ecocéntricas de los pueblos indígenas. Sin embargo, subrayó la importancia de trasladar estos acuerdos al terreno. “Es hora de poner en práctica todas estas propuestas en territorios específicos, y que beneficien de forma tangible y concreta a las poblaciones locales, en particular a los pueblos indígenas, y no se queden solamente como decisiones en papel de la Conferencia de Partes”, puntualizó.
El Vicepresidente concluyó su intervención reafirmando el compromiso de Bolivia con el Vivir Bien y la protección de la Madre Tierra como principios rectores para enfrentar la crisis climática.
Esta propuesta refuerza el papel de Bolivia como líder en la defensa de la Amazonía y en la promoción de enfoques integrales y sostenibles para combatir la crisis climática global.
Fuente: Vicepresidencia del Estado