Fuente: rt.com
El fútbol, que antes solía ser un bien sociocultural, se está convirtiendo cada vez más en un «campo de batalla«, debido a la creciente comercialización, afirmó el expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) Joseph Blatter.
En una entrevista concedida al diario suizo Watson y publicada este viernes, Blatter criticó al actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien según él, al asumir el cargo «se acomodó en un nido hecho y con la máquina de dinero en marcha«. «Ahora, la está alimentando cada vez más», añadió.
Asimismo, denunció que el fútbol ha perdido su valor inicial después de que empezaran a aparecer anuncios en la televisión. «Luego llegó la televisión pública, que de repente permitió la publicidad. El fútbol se convirtió en un superproducto para la televisión, un superespectáculo que se podía vender por mucho dinero», dijo Blatter, señalando que también el interés por este deporte ha disminuido a causa de la excesiva ampliación de los grandes campeonatos, que conllevan la «sobresaturación«.
«He creado un monstruo. La FIFA era pobre cuando, en 1975, empecé como director de los programas de desarrollo. Los patrocinadores como Adidas no pagaban nada, solo regalaban pelotas y camisetas», recordó Blatter, y agregó que el primer acuerdo de patrocinio que aportó dinero a la institución fue con Coca-Cola, en 1976.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«En este momento [el fútbol] va en la dirección equivocada en casi todas partes. Las entradas son cada vez más caras. Con la creciente comercialización, hay más violencia a todos los niveles, dentro y fuera de la cancha», declaró Blatter. «En vez de seguir siendo lo que era, un bien sociocultural, un lugar donde se aprende a ganar, pero también a perder, el fútbol se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla en todos los sentidos», manifestó.