La estatal Unión Eléctrica advirtió que cinco unidades de generación de energía se encuentran averiadas y otras cuatro se hallan en mantenimiento.
Fuente: Infobae
El 44% de Cuba, principalmente la zona centro-este del país, tendrá apagones simultáneos en la tarde-noche de este sábado, según las previsiones de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Durante esta semana se han registrado elevados índices de afectación por apagones en la isla caribeña con tasas que superaron el 50%, acorde con las previsiones oficiales.
El pasado 17 de octubre, el país registró el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año, con una tasa de déficit máxima de casi el 51%. Un día después, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras una avería reportada en la central termoeléctrica terrestre Antonio Guiteras, la más importante. La interrupción se mantuvo por tres días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, prevé para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.795 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.100 MW.
El informe de la UNE refiere que cinco unidades de generación se encuentran averiadas y otras cuatro en mantenimiento. Además, 62 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
El régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9%, según datos oficiales- e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.
También han desencadenado protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
“El sistema está débil”
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, admitió públicamente el jueves la grave crisis energética que asola la isla. Vonfirmó que el sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación “difícil y tensa” debido a la falta de combustible y al colapso de las centrales termoeléctricas.
En su intervención, el ministro del régimen advirtió que el déficit de generación para las horas de máxima demanda sigue siendo elevado, con un índice de afectación estimado del 50 %. “El sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación”, reconoció O Levy, aunque aseguró que las condiciones no son tan graves como para producir un colapso total inminente.
El problema energético de Cuba no es reciente, pero ha empeorado debido a la reducción del suministro de petróleo por parte del régimen de Venezuela, su principal aliado. La dependencia del crudo venezolano y la falta de inversiones en infraestructura han dejado a las plantas de generación obsoletas y con una capacidad de respuesta limitada.
“Tenemos déficit de combustible, pero no estamos en cero”, subrayó el ministro de Energía, al tiempo que indicó que ya se han hecho contratos para asegurar una continuidad gradual. El panorama energético en la isla es desalentador. Según datos oficiales, el 50.4 %, enfrenta cortes eléctricos durante las horas de mayor demanda. Esta cifra sigue a la tasa del 51 % registrada el 17 de octubre, antes de que el sistema eléctrico colapsara.