El sector productivo y exportador de Bolivia enfrenta una crisis histórica, según advierte Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Pocas veces se han juntado tantas cosas negativas al mismo tiempo contra el sector productivo y exportador boliviano como ahora», señala Rodríguez en una entrevista exclusiva.

El sector enfrenta múltiples desafíos simultáneos: la escasez de dólares se combina con el encarecimiento de insumos, mientras el impacto del cambio climático agrava la situación. A esto se suman la irregularidad en el abastecimiento de diésel y los recientes bloqueos de carreteras que paralizan el transporte.

Las cifras revelan la magnitud de la crisis. Las exportaciones bolivianas cayeron en $us 1.500 millones entre enero y agosto de 2024, comparado con el mismo período de 2023, según datos oficiales.

Santa Cruz es la región más afectada. «Las ventas externas cruceñas han caído 26% en valor y 18% en volumen», explica Rodríguez. Solo el sector soyero registra pérdidas por $us 470 millones.

Más allá de las pérdidas económicas, existe un daño mayor: la deteriorada imagen del país ante inversores extranjeros. «Muchas compañías están poniendo sus ojos en otros países para invertir o reinvertir. Bolivia está perdiendo su atractivo en este campo», advierte el gerente del IBCE.

Sobre el porvenir, Rodríguez sostiene que «el período de recuperación económica es variable, dependiendo del sector que se trate, su vulnerabilidad y capacidad de resiliencia. De hecho, si el golpe financiero ha sido devastador, habrá empresas que no se podrán recuperar, sobre todo las más pequeñas».

La entrevista completa con Gary Rodríguez estará disponible este domingo en el suplemento Energías & Negocios de La Razón.