Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó este lunes que su organización pedirá modificar el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) para dar un mayor control a las organizaciones sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que tiene que pasar con el estatuto del MAS es volver a las organizaciones fundadoras, como ha sido al principio. Lo que han pretendido hacer este grupo desde el Chapare es apropiarse de manera clara con las mismas actitudes de los partidos tradicionales de los partidos de derecha. Querían quitarnos nuestro instrumento político, nuestro brazo político del MAS-IPSP”, dijo el dirigente campesino.

Mollo recordó que el Pacto de Unidad fue claro en esta lucha y espera que Grover García, el nuevo jefe del MAS, cumpla las funciones por la cual se le encomendó y asuma su responsabilidad de restructurar todas las direcciones departamentales y provinciales de manera orgánica.

Indicó que, al ratificar y reconocer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como dueño del MAS a las organizaciones sociales, éstas volverán a reconducir el partido y verán cuáles serán los nuevos lineamientos a implementar.

“Esta vez, como las organizaciones sociales, somos dueños, nosotros vamos a actuar. La derecha habla que serán los nuevos reconductores, pero ésta tuvo desde 1825 el mandato de este Estado”.

Reiteró que el MAS es el instrumento de las organizaciones sociales y ahí están como cabeza de partido la CSUTCB, las mujeres Bartolina Sisa y al Confederación de Interculturales.

La semana pasada, la Sala Cuarta del TCP validó el congreso del MAS de la ciudad de El Alto, que reconoce a García como nuevo presidente del ese partido y deja por fuera a Evo Morales.

La decisión del constitucional se plasmó en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, la cual fue emitida por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, quienes también se pronunciaron sobre la respostulación y eliminaron la reelección continua o discontinua para presidente.

Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS evista, aclaró el viernes que la Sentencia Constitucional 0776/2024 tiene que ver con el congreso de la ciudad de El Alto, del 3, 4 y 5 de mayo, y no con la Resolución 195/2024 que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se determinó no registrar ese cónclave.

“Tenemos que indicar que, al no haberse dejado sin efecto la resolución 195, la Dirección Nacional del MAS-IPSP permanece incólume bajo la presidencia de Evo Morales, no se ha cambiado ni se puede cambiar en razonamiento legal al presidente del MAS”, indicó el jurista.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad aguardan el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se reconozca a la nueva dirigencia a la cabeza de García.