Cuarto registro vivo en Bolivia del enigmático Leopardus Bracacctus

Esta especie, poco estudiada, enfrenta amenazas como: la actividad agrícola y ganadera, la cacería ilegal y la presencia de perros domésticos.

Cuarto registro vivo en Bolivia del enigmático Leopardus Bracacctus

Por José Luis Vargas Vaca



Fuente: https://anabolivia.org

Los incendios de los bosques aniquilaron a cientos de hectáreas de árboles y animales silvestres en el departamento de Beni-Bolivia, sin embargo esta tragedia ambiental -provocada en mucho casos- una vez más permitió un cuarto registro o hallazgo de un ejemplar vivo de Leopardus Bracacctus, también conocido como Gato del Pantanal, informó el doctor Marcos Greminger.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La cría de aproximadamente mes y medio fue rescatada en las cercanías del camino San Ramón-Trinidad, mientras huía de las llamas, fue encontrado por el ingeniero ambiental Douglas Bruckner, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación del Beni.

Descubrimiento científico

Inmediatamente, Bruckner, se contactó con el docente investigador Marcos Greminger, de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), quién a su vez, hizo conocer de este importantísimo descubrimiento científico a efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA). Junto a estas autoridades guardando todos los protocolos de seguridad, se puso a buen recaudo al pequeño mamífero.

“Realizamos la biometría al animal, que es una hermosa hembra de mes y medio; se está haciendo un protocolo. En primer lugar, se la médico para poderla desparasitar interna como externamente”, explicó en una entrevista con ANA Greminger.

Asimismo, se hidrató al espécimen y se le dio “vitaminas y electrolitos vía oral, para después empezar con el protocolo de alimentación; está respondiendo excelente a los protocolos de alimentación y la rehabilitación”, precisó, el también rescatista, que esta última temporada tuvo un trabajo ajetreado rescatando fauna silvestre a consecuencia de los voraces incendios.

Gruñidos

Precisamente, cuando Greminger la alimenta dentro de la jaula, el animalito se agazapó en una de las paredes del canil, y le lanzó gruñidos, que se escuchan claramente en un video realizado por el investigador. Además, según la literatura tiene el hábito de efectuar maullidos, siseos y ronroneos.

Al momento, se realiza todo el papeleo legal, para que este hermoso espécimen hembra, sea llevada a la Estación Biológica: Tres Estrellas, —dedicada al cuidado, preservación protección de la Paraba Barba Azul—que es un refugio temporal de fauna silvestre. Está a cargo de la Fundación Loro Parque, una ONG ambientalista de Estados Unidos.

Paralelamente, los técnicos especializados de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Beni; realizarán las inspecciones y el seguimiento junto al personal de POFOMA y el doctor Greminger.

Este descubrimiento se constituye en el cuarto avistamiento de esta especie, el primero fue en 2021 y los restantes entre 2023 a 2024.