Se prevé que en la tarde-noche habrá una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.710 megavatios para una demanda que alcanzará los 3.200
Un residente de La Habana mata el tiempo el 19 de octubre de 2024, durante un apagón tras la falla de una de las principales centrales eléctricas de Cuba (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 49% de Cuba tendrá apagones durante este viernes, según las previsiones de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) que menciona la falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas como las principales causas de los cortes.
La crisis de energía en el país caribeño se agravó desde finales de agosto por la carencia de combustible -por la falta de divisas para importarlo-, las constantes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, en su mayoría con más de 40 años de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Desde entonces, se han registrado dos apagones nacionales y la tasa de máximo déficit ha llegado a superar el 51% y se mantiene por encima del 40%, según los datos de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
La UNE señala que para la tarde-noche de esta jornada tendrá una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.710 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.200 MW.
La gente camina por la calle mientras la red energética sufre un apagón total en Cuba (REUTERS/Norlys Pérez)
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.510 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.580 MW durante el momento de mayor demanda.
Según la UNE, seis de las 20 unidades de generación (distribuidas en las siete centrales termoeléctricas operativas del país) están averiadas o en mantenimiento. Además, 54 centrales de generación distribuida (motores y grandes plantas generadoras a diésel y fueloil) se encuentran paradas por falta de combustible.
Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. Gran parte de la industria estatal aún operativa y la administración pública se encuentran fuertemente afectadas, incluso paralizadas.
Los apagones también han desencadenado protestas antigubernamentales tales como las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba.