Si una persona tiene deudas de hace más de 10 años, pero quiere pagar lo que debe de la gestión 2023, lo puede hacer.
La Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz decidió flexibilizar su sistema de cobro de deudas por impuestos para beneficiar a personas que incluso deben tributos desde hace 10 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La directora de la ATM, Noemí Lastra, explicó que, si una persona tiene deudas impositivas de hace más de 10 años, pero quiere pagar, primero debe hacerlo con lo que adeuda de la gestión 2023.
“Hemos flexibilizado el cobro de deudas. Por ejemplo, si la deuda de la gestión 2023 es 100 bolivianos y el contribuyente no tiene los 100 bolivianos, primero puede pagar 50 bolivianos. Es decir, hacer un pago parcial y después los otros 50 bolivianos”, explicó la funcionaria.
Acotó que si la deuda es de más de Bs 3.000, puede pagar en montos iguales o superiores a Bs 50 de forma parcial hasta en algún momento llegar a cumplir la totalidad del pago del tributo, ya sea de esta gestión o de gestiones pasada.
De igual manera, aquellas personas que deseen honrar sus obligaciones tributarias tienen la facilidad de pagar el 10% del monto total de la deuda como pago inicial y, posteriormente, puede cubrir el saldo en cuotas de hasta 30 meses.
CÓDIGO TRIBUTARIO
La funcionaria edil precisó que el artículo 108 del Código Tributario determina el proceso de cobro coactivo en el caso que los contribuyentes no hayan pagado sus tributos de forma voluntaria.
Para solicitar mayor información, los contribuyentes pueden pasar por las oficinas de la ATM, ubicadas en la calle Mercado esquina Colón.
Asimismo, la ATM recordó que el próximo 31 de diciembre de 2024 es la fecha límite para el pago de impuestos a la propiedad de vehículos y automotores. También de bienes inmuebles y patentes por actividades económicas, correspondientes a la gestión 2023.