El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó el trabajo policial en el despeje de los puntos de bloqueo evista que comenzó la madrugada de este viernes y afirmó que la institución del orden no claudicará en su misión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hasta el momento, el avance de las tropas es constante y tiene buenos resultados. La Policía Boliviana no claudicará en su esfuerzo por restablecer el orden y la paz en nuestro país. No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Efectivos policiales

Cuando el titular de Gobierno señala que los movilizados buscan “impunidad” se refiere a las declaraciones del senador Leonardo Loza y del dirigente campesino Ponciano Santos. Ambos dijeron que, si el presidente Luis Arce quiere el levantamiento de los bloqueos, debe suspender los procesos penales contra el expresidente Evo Morales y garantice su candidatura en las elecciones de 2025.

Pese a la convocatoria del Gobierno para instalar el diálogo, los seguidores de Morales insistieron en mantener la protesta que este viernes cumple su decimonovena jornada. Hasta el momento, los puntos del bloqueo evista son 17, todos instalados en el departamento de Cochabamba.

“La #PolicíaBoliviana, fiel a su compromiso con su nación y su pueblo, hoy ejecuta junto a las fuerzas armadas el plan de operaciones ‘Recuperando la Patria’”, complementa la publicación del ministro Del Castillo.

Desbloqueo

Cerca del mediodía de este viernes, policías y bloqueadores se enfrentaron en la localidad de Parotani, cuando un grupo de 5.000 manifestantes esperaba la llegada del contingente policial desplazado a esa zona.

Sin embargo, la Policía cuenta con el apoyo de tres batallones de las Fuerzas Armadas.

Según reportes, hay una policía gravemente herida por la detonación de un cazabobo y varios bloqueadores aprehendidos.

En la trifulca, los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores, mientras que éstos respondieron con piedras, bombas molotov y hasta dinamita.