El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lanzó duras críticas contra el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con relación a su trabajo en los conflictos por el bloqueo evista y dijo que éste es defensor del expresidente Evo Morales y no del Pueblo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reclamó una supuesta inacción en los 23 días del bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es afín a Morales.

Eduardo del Castillo

“No permitiremos que un defensor de Evo Morales, en vez de ejercer como Defensor del Pueblo, se ponga de manos de los delincuentes antes que los intereses de nuestro país y nuestra patria”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

Del Castillo cuestionó que Callisaya haya defendido los derechos de los aprehendidos en enfrentamientos entre policías y bloqueadores, y que luego fueron trasladados hasta La Paz.

Incluso, el lunes, la Defensoría del Pueblo envió una comunicación ante el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), para “poner en evidencia la reiterada obstaculización del Estado boliviano a la labor de esta instancia defensorial, en el marco de sus acciones de resguardo de los derechos humanos”.

Defensor del Pueblo

“Yo me pregunto, estos 23 días, ¿dónde ha estado el Defensor del Pueblo para pedir que los derechos humanos y los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos no se sigan transgrediendo por un grupo minúsculo de la sociedad?”, reclamó Del Castillo.

Hubo dos puntos de bloqueo en el que se produjo más violencia. Se trata de Parotani, en Cochabamba, y Mairana, en Santa Cruz. En ambos sectores, los bloqueadores lanzaron piedras, petardos, bombas molotov, dinamita y sembraron trampas cazabobos contra los policías. Incluso, se evidenció la presencia de manifestantes armados.

“¿Por qué no se pronunciaron sobre el uso de armas de fuego en contra de efectivos del orden? La justicia va a llegar en estos casos”, advirtió.