Fuente: vision360.bo
Funcionarios de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), denuncian estar “hartos del cobro abusivo de aportes” que, aseguran, realiza el coordinador general de esta instancia, Abenor A. Según los documentos a los que Visión 360 accedió, el mismo recibiría uno de tres pagos, cada mes, en su cuenta de funcionario del Banco Unión y estarían destinados a financiar al Movimiento al Socialismo (MAS).
Exfuncionarios de esa institución se apersonaron a este medio de comunicación con varios comprobantes de pagos bancarios, realizados por los actuales trabajadores de Diremar y afirmaron hablar a nombre de quienes continúan haciendo los pagos extorsivos.
A tiempo de pedir que la unidad de Transparencia de Cancillería investigue la denuncia, solicitaron la reserva de su identidad, por temor a las represalias institucionales. Los comprobantes digitales tienen datos que acreditan la versión con fechas, montos y nombres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este señor dice que hace los cobros son autorizados por jefes y ministros, que son aportes para el partido, para el MAS, pero él solo tendría respaldo de las Bartolinas. Hace tres tipos de cobros cada mes, uno del 3% (del sueldo) que autoriza la ley para los partidos políticos, para esto a veces cobra con planillas firmadas. El otro tipo de cobro de aporte varía, según los eventos del MAS, para pagar buses, comida de la gente que marcha a favor del Gobierno y nos obligan a viajar, a comprar banderas y hacer letreros, todo eso sale de nuestro bolsillo y lo presentan como logros de ellos”, relató una de las fuentes, mostrando algunas imágenes de las movilizaciones a las que fueron obligados a asistir.
Desde el lunes, Visión 360 buscó al abogado Abenor A. para contar con su versión, por medio de mensajes a su número de WhatsApp, también se lo visitó en su oficina, pero no se encontraba. Finalmente, se coordinó una entrevista que debía realizase a las 12:30 en su oficina, ayer miércoles, pero el mismo no se presentó y horas más tarde envió un mensaje.
“Buenas tardes: Disculpe por no haberlo podido atender hoy, pero sigo en reuniones de trabajo. Tal como le manifesté ayer, rechazo cualquier denuncia en mi contra relativo a cobros de aportes. Me reservo, el derecho de asumir las acciones que correspondan contra los autores de la difamación que afecta mi honra personal. Muchas gracias por su atención”, escribió el funcionario señalado.
Indignación
“Bueno, el tipo ya se ha especializado, seguro porque tiene la confianza en otras esferas, es el recaudador desde hace siete años, desde el tiempo de la Demanda Marítima. El tercer tipo de cuota que cobra cada mes, es de 1.000, 1.500, 2.000, 2.500 y 3.000 mil bolivianos, según (el salario en) el cargo del que aporta y los cobra en la cuenta del Banco Unión en la que le pagan su salario”, detalló otro exfuncionario.
La misma fuente dijo que los funcionarios verificaron que la mayoría de los “aportes” no van al partido político y tienen varios elementos para afirmar que son usados para beneficio de Abenor A. y otros cómplices. Esta sería la principal razón por la cual buscaron el apoyo de una autoridad del Gobierno, a quien entregarán dichos comprobantes para que se inicie una investigación en la Fiscalía, por enriquecimiento ilícito, proceso al cual afirman sí se presentarán a declarar, porque los extractos bancarios son obvios.
“Que lo desenmascaren al sujeto, que revisen las cuentas y las propiedades de su familia, como hacen con nosotros cada vez que hay observaciones que luego usan para sacarnos. Es que llegaron a un nivel de indignación que perdieron el miedo. Cada funcionario tiene familia a la cual sostener y por la cual trabajan, no es solo por el partido, no es para que se aproveche un grupo de políticos farsantes”, aseveró una de las personas que aseguró fue víctima de extorsión.