Obstrucciones de embovedados, filtraciones de agua en viviendas y caída de muros fueron los problemas más recurrentes que se presentaron, entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, en el municipio de La Paz, luego de una torrencial lluvia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Alcaldía reportó que se atendió 60 casos de emergencias en diferentes barrios. Sin embargo, los macrodistritos Periférica y Sur son donde se presentaron más problemas.

“Por la lluvia constante de ayer hemos tenido llamadas de todos los macrodistritos, menos de los rurales como Zongo. La mayoría de estos eventos se han presentado en la zona Sur y Periférica”, señaló el director municipal de Emergencias, Vladimir Vargas.

El funcionario pidió a la ciudadanía tener corresponsabilidad y recomendó realizar el mantenimiento y limpieza constante a las redes de agua potable, alcantarillado y los sistemas de evacuación pluvial de sus domicilios. “Es ahí donde empezamos con el problema”, manifestó.

Recordó que la Red de Emergencias está habilitada las 24 horas. Es la línea 114 y está disponible para atender las llamadas de auxilio ante eventos típicos de la temporada de lluvias.

SIFONAMIENTO

Debido a las lluvias, también hubo un sifonamiento en la avenida Julio Téllez de la zona Kenani Plata La Hoyada. Por ese motivo, la Alcaldía cerró la vía.

El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, responsabilizó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

«Es responsabilidad de Epsas. El drenaje del sector es un sistema que recoge todas las aguas servidas de Kenani Pata La Hoyada. El año pasado cuando se produjo el hundimiento, Epsas hizo un trabajo parcial. Su compromiso era solucionar durante el transcurso del año, cosa que no ocurrió”, aclaró el subalcalde.

En la intervención que realizó la Alcaldía de La Paz se realizaron tareas de contingencia para restablecer la plataforma de la vía. También la construcción de terraplén con piedras como una solución parcial.

El funcionario dijo que había el compromiso de Epsas de restituir el sistema de drenaje sanitario por debajo de la avenida para evitar otro posible hundimiento. Pero no cumplió.