El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, desmintió a Evaliz, hija de Evo Morales, quien en los últimos días aseveró que supuestamente existían 30 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes afines a su padre.
“Es absolutamente falso que se hubiera ampliado estas investigaciones (terrorismo) a otras 30 personas. Quien dirige esta esta pesquisa es el Ministerio Público a partir de los elementos, tanto fácticos, como probatorios que acreditan la participación o no de determinadas personas”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado miércoles, la hija de Morales aseveró que existían “más de 30 órdenes de aprehensión” y que se pretendía “descuartizar al movimiento indígena”, tras la aprehensión de Humberto Claros y Ramiro Cucho.
Ante estas declaraciones, Aguilera enfatizó que las aprehensiones e investigaciones no eran parte de una persecución a dirigentes sindicales, y que se trata de una pesquisa contra personas que generaron violencia durante los 24 días de bloqueo que impidió la conexión entre el oriente y occidente del país.
“Esta no es una persecución a dirigentes sindicales, esta es una investigación de personas que han generado muerto luto y dolor además de pérdidas económicas al Estado boliviano”, manifestó.
Asimismo, señaló que investigaciones de inteligencia señalan que Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos, también investigados por la violencia durante el bloqueo, estarían en el departamento de Cochabamba.