Fuente: ANF
“El gobierno utiliza el Tribunal Constitucional para manejar el Estado en los aspectos que no puede controlar desde el Ejecutivo. Prueba de ello es que la Asamblea Legislativa aprobó una ley que ponía fin a los mandatos prorrogados, simplemente cumpliendo la Constitución, pero el TCP la declaró inválida”, afirmó Roca.
Su opinión surge después que el “magistrado” autoprorrogado Gonzalo Hurtado, este lunes, convocó de manera sorpresiva a una sesión de sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional en la que “se hizo elegir” presidente de esa institución, en ausencia del presidente Paul Franco.
Hurtado aprovecho para poner en mesa la elección del presidente, sin embargo, no se encontraba Franco que en su condición de presidente del TCP representaba a Bolivia fuera del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Justicia, César Siles, informó que en el TCP existe una “crisis institucional”, toda vez que Franco envió al Ejecutivo una nota informando que él permanece como presidente del TCP y que se encuentra en la república de Perú representando a Bolivia.
“Nos ha llegado una nota firmada por el presidente del TCP, Paul Franco, que hace conocer movimientos extraños, – dice la nota –, que se sucedieron entre el día jueves y (…) ayer lunes, respecto a la designación de la Decanatura y la presunta designación de la presidencia del Tribunal Constitucional”, señaló Siles.
Hurtado, en la víspera, apareció anunciando que de manera unánime fue elegido presidente de esa institución.
/ANF/