Diputados agenda debate del PGE 2025, advierten que ante posible boicot aprobación será automática

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 ya se encuentra en la agenda semanal de la Cámara de Diputados para su tratamiento, con el fin de que sea aprobado por la Asamblea Legislativa. Empero, el arcismo advirtió que, ante un posible boicot por el bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), la norma se pondrá en vigencia de forma automática.

imagen aleatoria
El ministro de Economía y el presidente de Diputados socializaron el PGE 2025 con sectores afines al gobierno. Foto: Diputados.
Fuente: ANF

“En la agenda semanal de la Cámara de Diputados ya se ha agendado el tratamiento del proyecto de ley del presupuesto general del Estado para la próxima semana como punto tres. La instalación de la plenaria va a depender mucho del trabajo que realice la comisión de Planificación, ellos deben tratar el proyecto de manera inicial”, informó el tercer secretario de la directiva de Diputados, José Maldonado (CC), a la ANF.

Sin embargo, el senador arcista del MAS Santos Ramos pidió a los diputados del ala radical que dejen de lado los actos bochornosos y no obstaculicen la sesión del plenario para aprobar la norma, caso contrario el PGE ingresará en vigencia de forma automática, tal como establece la norma.



“Quiero pedir a los colegas diputados que hagan su trabajo y no estén generando bochornos ni boicoteando la sesión, que no dejen de lado sus responsabilidades. Si nosotros vamos a tardar en su tratamiento con esos mecanismos de boicot, la ley es clara, el presupuesto se va a poner en vigencia de forma automática”, manifestó.

La Asamblea tiene un plazo de 60 días para aprobar el proyecto de ley del PGE 2025, que concluye el 31 de diciembre. Sin embargo, el anteproyecto todavía se encuentra en la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y hasta el momento no convocó a sesión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, Maldonado admitió que existe el riesgo de que el proyecto de ley sea aprobado de forma automática tomando en cuenta que los radicales intentarán sabotear la sesión en la Cámara Baja.

Asimismo, señaló que existen varias observaciones al documento no solo por los opositores, sino por los parlamentarios del ala evista. Cree que se deben realizar varios cambios.

“Existe el riesgo, pero nosotros queremos debatir el proyecto y también tenemos observaciones que debemos realizar y no vamos a permitir que se apruebe esa norma cuando sabemos que educación tiene menos recursos que los ministerios de Defensa y de Gobierno, cuando están queriendo empeñar las reservas de oro con el fin de tener prestamos externos”, expresó.

Con el tiempo justo  

Hasta el 23 de diciembre, aproximadamente, los legisladores trabajarán de manera normal luego ingresarán en un receso de al menos 15 días y se extenderá hasta la primera semana de enero de 2025. Ante eso, solo tendrían 20 días para que el PGE sea tratado por cámaras separadas para luego ser sancionado.

Al respecto, Maldonado consideró que existe el tiempo suficiente para el tratamiento de la norma incluso para hacer las modificaciones que se plantearán en la comisión y en el plenario.

El senador Ramos es menos optimista, indicó que ya no les queda el tiempo suficiente y deberá ser aprobada sin modificaciones, solicitará que se agilice su tratamiento en la comisión de Planificación y en pleno de la Cámara Baja para que sea remitido al Senado.

/EUA/nvg/