Argumentó que tienen todas las pruebas para demostrar que el ahora expresidente del MAS, malutilizó Bs 10 millones de los aportes de los militantes para los bloqueos que duraron 24 días.
Fuente: ANF
Luego de las denuncias respecto a un presunto retiro de Bs 10 millones de las cuentas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por parte de Evo Morales, desde la facción arcista advirtieron este viernes con iniciar un nuevo proceso penal contra el expresidente por supuestamente financiar los bloqueos para sus intereses políticos y personales.
El dirigente intercultural Carlos Arrayaza adelantó que, una vez se posesione al nuevo directorio del MAS, a la cabeza de Grover García, se realizará el congelamiento de las cuentas y se revisarán los extractos que se realizaron hace semanas atrás.
Argumentó que tienen todas las pruebas para demostrar que el ahora expresidente del MAS, malutilizó Bs 10 millones de los aportes de los militantes para los bloqueos que duraron 24 días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“(Las denuncias) se van a llevar a instancias judiciales, a la cabeza de nuestro nuevo presidente del MAS, Grover García. (Morales) tiene que rendir cuentas en qué se ha gastado, así tenga que ser 0,10 centavos, tiene que transparentar a nuestra militancia y organizaciones. Si estos fondos han sido desviados con otros fines, prácticamente tiene que responder a nuestra justicia boliviana”, declaró Arrayaza a la ANF.
La pasada jornada, los representantes del Pacto de Unidad arcista solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el registro de la cuenta bancaría del MAS ante la sospecha de un retiro millonario por más de Bs 10 millones para financiar bloqueos, su candidatura y otros propósitos.
El diputado evista del MAS Renán Cabezas minimizó la denuncia realizada por dirigentes arcistas, porque considera que no tienen moral para exigir transparencia en el manejo de las cuentas bancarias.
“Hay que tener moral para pedir transparencia, primero rindan los aportes que realizan los funcionarios en los ministerios y viceministerios. En la Cámara de Diputados, los servidores públicos obligados a aportar bajo chantajes. Eso es un robo al servidor público”, cuestionó Cabezas.
La nueva polémica masista surgió después que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el congreso “arcista” que eligió a García como presidente del MAS; es decir, desconoció el congreso “evista”, de Lauca Ñ, Cochabamba.
Mientras tanto, Morales aún se considera presidente del partido azul y esta mañana convocó a un encuentro nacional para el próximo viernes y definir el futuro del partido. El exmandatario estuvo siendo investigado por presunta trata y tráfico de personas y estupro, pero activó sus bloqueos y sus procesos fueron frenando sin que existan actuados claros hasta el momento.