Dos niños mueren tras contagiarse con la bacteria Streptococcus Pyogenes, otras dos personas están hospitalizadas

Según el Sedes, uno de los niños llegó desde Chile con el virus y contagió a los demás tras una reunión familiar.

[Foto: Ariel Buitrago – UNITEL] / Hospital Pediátrico
Fuente: Unitel  

Una reunión familiar en Cochabamba por cumpleaños se convirtió en el escenario de un brote de la bacteria Streptococcus Pyogenes provocando la muerte de dos pequeños que son primos. Existen al menos dos personas más hospitalizadas.



 

Según el informe brindado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la primera víctima que llegó desde Chile días antes, aparentemente ya portando la bacteria y sin saberlo contagió a sus familiares generando una rápida propagación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En fecha 24 hubo un fallecido menor también de sexo masculino de 4 años, que había asistido a esta reunión familiar; 12 días después se presenta la niña de la cual se ha investigado actualmente este hecho en la administración del brote correspondiente donde se presenta la misma sintomatología, síndrome febril acompañado de síndromas gastrointestinales, náuseas, vómitos principalmente y también en curso rápido de 24 a 48 horas, falleciendo correspondientemente”, indicó Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes.

La segunda víctima, a pesar del tratamiento recibido también perdió la vida, mientras que otros familiares fueron atendidos de inmediato y continúa siendo monitoreados.

“Producto de eso se presentan dos casos más relacionados con la familia, al total tenemos ya cuatro, dos fallecidos inicialmente y dos que están bajo observación, uno en terapia intensiva y el otro en salas donde los pacientes se encuentran con evolución estacionaria y están estables, de acuerdo al informe médico que hemos recibido”, manifestó.

La información indica que son varios los miembros de esta familia que han sido expuestos a este virus.

“En total se ha investigado por vía telefónica y entrevista interpersonal a 21 pacientes expuestos en la reunión familiar”, aclaró.

Autoridades de salud explican que esta bacteria vive en los seres humanos y en personas con bajas defensas puede generar complicaciones graves.