Luis Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, dice que la cifra al primer semestre es la segunda más baja de los últimos años y aún no refleja la crisis política y económica por los bloqueos. Prevé que se termine según las proyecciones internacionales.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, considera “muy difícil” que este año se alcance la proyección de crecimiento económico del Gobierno, 3,71%, debido a que las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) recién reflejarán la crisis política y económica que atraviesa el país en los últimos meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sábado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, al segundo trimestre de este año, el PIB de Bolivia muestra una leve recuperación. Y reporta un crecimiento de 2,58% en comparación con el mismo período del año anterior.
Para Romero, la cifra acumulada de enero a junio de este año es la segunda más baja de los últimos 12 años.
“En todo caso, no se puede negar que ha mejorado, pero es un crecimiento bajo si comparamos con los acumulados al primer semestre de anteriores gestiones; y estas cifras aún no están reflejando la crisis económica y política que está viviendo el país”, dijo a La Razón.
Y explicó que el crecimiento por tipo de gasto, el comercio exterior y la formación bruta de capital muestran, en el primer semestre, una contracción. Y las actividades que generan valor agregado como las del sector industrial manufacturero, reflejan un aporte menor al de otras gestiones.
“A pesar de que el Gobierno pone en el tapete que (Bolivia) es la tercera economía en crecimiento de la región, creo que está difícil llegar, no imposible; pero muy difícil en términos reales, llegar al crecimiento de 3,71% que proyecta el Gobierno”, complementó.
Crecimiento
En el informe presentado el sábado por el INE indica que el crecimiento económico de Bolivia al segundo trimestre lo posiciona como en el tercer lugar entre los países con mayores tasas de crecimiento a nivel regional.
Bolivia solo es superado por Paraguay, que logró un registro del 4,56% y Brasil con el 2,90%.
En su análisis, Romero dice que “en los valores nominales como de precios corrientes estamos cerca del 50% de la proyección; y no creo que crezcamos al mismo ritmo este semestre considerando los paros, bloqueos, el daño económico”.
El economista ve más probable que Bolivia termine el año con un crecimiento económico cercano al de las proyecciones de organismos internacionales; que apuntan a un PIB inferior al 2%.
“Más que seguro que tengamos un crecimiento más cercano a las metas de los organismos internacionales. Con menor inversión nacional y extranjero; menos empleos y además deterioro de gran parte de las actividades económicos principalmente por los bloqueos políticos y los más de 20 días de bloqueos”, ratificó.
Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) trazó una meta de crecimiento del 3,71%.
Sin embargo, las previsiones de organismos internacionales señalan que el PIB de Bolivia crecerá en menor proporción. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 1,4% y el Fondo Monetario Internacional apunta al 1,6%.