EE.UU.: exmilitar es condenado a 15 años por filtrar documentos

Jack Teixeira es acusado de filtrar docenas de documentos gubernamentales confidenciales y se declaró culpable de seis cargos tras violar la ley de espionaje.

El joven de 22 años llegó con uniforme carcelario naranja, esposas y grilletes para oír su sentencia. Imagen de archivo.Imagen: Margaret Small/AP/picture alliance

El exmilitar de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos Jack Teixeira fue condenado este martes (12.11.2024) a 15 años de cárcel por filtrar documentos clasificados, en particular sobre la guerra de Rusia en Ucrania.



Teixeira se declaró culpable en marzo de seis acusaciones por violar la ley de espionaje. Reconoció que había filtrado docenas de documentos gubernamentales confidenciales, entre ellos algunos con la mención de «máximo secreto», en la plataforma Discord, que terminaron diseminados por otras redes sociales.

«Quería manifestar que siento todo el daño que he causado y que no creo que pueda resumir lo arrepentido que estoy», dijo Teixeira a la juez de distrito Indira Talwani antes de ser sentenciado, según el diario Boston Globe.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Mi comportamiento ha causado tal vorágine en las vidas de mi familia, de mis amigos, de cualquiera al que haya afectado en el extranjero… Toda la responsabilidad y las consecuencias recaen sobre mis hombros… Acepto lo que eso pueda acarrear», agregó el joven de 22 años, que compareció con uniforme carcelario naranja, esposas y grilletes para oír su sentencia.

«El profundo abuso de confianza de Teixeira puso en peligro la seguridad nacional de nuestro país y la de nuestros aliados», reaccionó el fiscal general (ministro de Justicia) Merrick Garland en un comunicado.

La Fiscalía había solicitado una condena de 200 meses -casi 17 años- por su papel central «en una de las violaciones más significativas y trascendentales de la historia de Estados Unidos».

Por su parte, la defensa había pedido 11 años para el joven, alegando que se trataba «básicamente de un niño» y no pretendía causar ningún daño, pero con la condena, la jueza quiso mandar un aviso para otra gente que pueda estar tentada de hacer lo mismo.

«Quizá sea joven, pero probablemente sabe mejor que mi generación lo fácil que es diseminar cosas» en internet, le recordó Talwani.