El Estado Mayor del Pueblo, a la cabeza del Pacto de Unidad afín al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó este domingo en el ampliado de Lauca Ñ, Cochabamba, la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales 2025, pese al fallo constitucional que prohíbe la reelección continua y discontinua.

Además, en el ampliado se pidió la renuncia de los magistrados “autoprorrogados” del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Como son ilegales que devuelvan la plata que han recibido desde enero hasta ahora. Todos sus actos son nulos de pleno derecho”, planteó Morales.

En su intervención, el exmandatario dijo que jurídicamente se demostró que “está habilitado” para las elecciones de 2025 y que en el ampliado se ha ratificado que es el “único candidato del MAS-IPSP”.

“En la reunión de ayer, jurídica, si así fuera legal, constitucional la sentencia de los autoprorrogados, esa sentencia no se puede aplicar para el 2025, sino eso tiene que aplicarse para el 2030. Igual estamos habilitados como candidato”, enfatizó.

Mencionó que con esta sentencia del TCP lo que busca el Gobierno es desmoralizar, espantar y crear desconfianza para que la militancia se “busque” otro partido. “El Gobierno va a intentar sacar de esto algún candidato para dividirnos, mucho ojo y mucha reflexión”.

Asimismo, el ampliado demandó la liberación inmediata de los 104 detenidos. El líder cocalero recordó que “solo” están en un cuarto intermedio, pero que el estado de emergencia continúa.

“Mañana vamos a continuar (en reunión), se planifica estratégicamente de cómo vamos a movilizarnos para liberar a nuestros hermanos”.

Además, pidieron sancionar a quienes intentaron asesinar a Morales e incluso el líder cocalero señaló que ya tiene la “nómica” de los policías que participaron.

Entre los otros puntos está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, además del pedido de créditos, combustible y el rechazo a la privatización de litio.