Ante el pedido de las organizaciones, el vocal electoral Gustavo Ávila anunció que el TSE verificará el uso de los aportes económicos de la militancia del MAS.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió a la solicitud de verificar el uso de los aportes económicos de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dijo que es necesario “transparentar” su manejo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así, la funcionaria se refirió al pedido de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (CSCIOB).
La dirigencia de esas organizaciones del Pacto de Unidad pidió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, una copia de los balances financieros y movimientos del MAS desde 2021 hasta la fecha.
MAS
“Tiene que haber total transparencia. Si se ha presentado esa solicitud, habrá que transparentar la misma, porque eso es lo que corresponde; transparencia dentro de los mismos procesos y las mismas organizaciones políticas. Es un procedimiento que se tiene que llevar adelante”, dijo Alcón en una conferencia de prensa en La Paz.
En criterio de los dirigentes, Morales hizo un “uso arbitrario” de los recursos de ese partido. En su cálculo, se dispuso de al menos Bs 10 millones, de los cuales “no ha rendido cuentas”.
Consultada sobre el supuesto financiamiento a los bloqueadores evistas, Alcón respondió: “Eso se tendrá que ver luego (…). Acá tienen que manejarse las cuentas como corresponde”.
Recursos
Ante el pedido de las organizaciones, el vocal electoral Gustavo Ávila anunció que el TSE verificará el uso de los aportes económicos de la militancia del MAS.
“Lo primero que tenemos que hacer es verificar si hubo o no ese financiamiento. Una vez que el procedimiento determine si hubo un financiamiento prohibido o contrario a la norma, recién se va a tomar esa determinación”, dijo a Unitel.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, admitió que en las movilizaciones recientes cada bloqueador recibió una compensación de hasta Bs 150 por día; esa develación despertó susceptibilidades en la militancia de ese partido.