Tras decisión del Tribunal Supremo de Justicia
La administración del presidente Luis Arce dará cumplimiento a la determinación judicial que dispone la extradición el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila a los Estados Unidos, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Una vez que nos notifiquen, al Ministerio de Gobierno, a la Dirección de Régimen Penitenciario, vamos a cumplir con las gestiones consulares en Estados Unidos y vamos a proceder con la extradición conforme a norma”, afirmó.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, confirmó la autorización de extradición e informó que antes se deben cumplir una serie de exigencias y formalidades de ley por parte de los peticiarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La solicitud para la extradición del exjefe antidroga, en el gobierno de Evo Morales, llegó al TSJ a finales de septiembre. El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera hacia Argentina.
Durante esta jornada, fue sometido a una revisión médica y para el Ministro de Gobierno tiene “todas las condiciones necesarias” para seguir guardando una detención preventiva en la cárcel de San Pedro o ser extraditado.
En Estados Unidos, está acusado por los delitos de asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico. ///agc