Fuente: ANF
Por legislación comparada con Ecuador y Uruguay, el gobierno boliviano de Luis Arce, mediante decreto supremo, puede condonar intereses a los prestatarios que tienen dificultades de pagar sus cuotas bancarias a causa de la crisis económica, según la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Soledad Pérez.
“Es posible (condonar intereses) por la ley comparada que ha hecho Ecuador, ha condonado los intereses, de la misma manera lo está haciendo el Uruguay en la actualidad (…) Estamos pidiendo que se condonen los intereses sobre intereses, sobre intereses que le han sacado al interés corriente. Somos conscientes que la persona ha adquirido una deuda sabiendo cuánto de interés va pagar”, precisó Pérez a la ANF.
Varios sectores productivos hicieron conocer sus dificultades para cumplir las cuotas bancarias desde el 2020, por eso, solicitaron al gobierno nacional emitir un decreto supremo de condonación de intereses y un año de gracia porque la crisis económica está golpeando sus actividades. Pérez informó que en Bolivia hay al menos 1,3 millones de prestatarios en esa situación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 2 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que es imposible condonar el pago de intereses de los préstamos bancarios porque podría distorsionar y afectar al sistema financiero.
La parlamentaria explicó que no están pidiendo que les regalen dinero, sino que las entidades financieras no cobren intereses sobre intereses, hecho que ocurre desde que los prestatarios hicieron las reprogramaciones de deudas durante la pandemia del coronavirus. Reiteró que la salida legal sería la legislación comparada con Ecuador y Uruguay.
En julio, el gobierno uruguayo y las entidades financieras lanzaron el programa de refinanciación y condonación de deudas a la que se acogieron varias personas. Mientras que el gobierno de Ecuador aplicó la condonación de intereses para deudores por servicio eléctrico con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).
Mientras tanto, la diputada Pérez adelantó que la próxima semana enviarán al gobierno un nuevo proyecto de decreto supremo de condonación de interés y el año de gracia. Además, exigirán la modificación a los seguros de desgravamen que incrementó un porcentaje sin justificación alguna.
En ese marco, el próximo martes los prestatarios protagonizarán una marcha en la ciudad de La Paz exigiendo que el gobierno acceda a sus peticiones.
El gobierno insiste en que la solución para los prestatarios es la refinanciación de las deudas bancarias. El martes (12.11.24), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado reiterando que los refinanciamientos pueden incluir periodos de gracia y de prórroga, “así como otros mecanismos favorables que se ajusten a las características del crédito”.