El viceministro Jhonny Aguilera manifestó que la Policía investiga el crimen ocurrido contra cinco personas en Pucamayo, Trópico de Cochabamba, región donde hubo repliegue policial
Keiner Sejas M.
Fuente: Unitel
El viceministro del Régimen Interior, Johnny Aguilera, se refirió al asesinato múltiple que se registró en la comunidad de Pucamayo, Corani, caso que continúa en investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a que el crimen ocurrió en esta zona que pertenece al Trópico de Cochabamba, lugar donde hubo un repliegue de la Policía durante el bloqueo de 24 días de parte de los evistas, la autoridad aseguró que la institución continúa realizando sus labores como corresponde.
“El hecho que la Policía haya sido agredida, el Ejército haya sido intervenido en esos 24 días, no significa que no tengamos presencia de Estado. Los comunarios o cualquier persona puede acomodarse donde quiera, pero nosotros, pese a esas vicisitudes, le tenemos que dar certidumbre a la población, tiene que haber sentimiento de justicia y eso es lo que hicimos”, manifestó Aguilera en contacto con UNITEL.
Según Aguilera, lo que se busca evitar que más actos delincuenciales bajo el argumento de “justicia comunitaria” continúan cometiéndose en estas regiones.
“Aquí lo que corresponde, en todo caso, evitar que algunos “líderes” intervengan delictivamente sobre ellos, una intervención socio-comunitaria que permita no solamente establecer los límites a lo que ellos llaman la ‘justicia comunitaria’, sustentada en campañas educativas que garanticen el respeto al Estado de derecho va a permitir que en esas comunidades que tienen ya un historial de violencia”, indicó.
Sin embargo, pese a las circunstancias de los hechos, el viceministro garantizó que se llegará a dar con todos los implicados y se esclarecerá el asesinato múltiple que ocurrió en la comunidad de Pucamayo.
“Nosotros, desde la Policía, desde el Gobierno, desde el Ministerio de Gobierno, estamos generando una restricción de protocolos de respuesta que nos permitan hacer, ante estas agresiones, establecer mecanismos de acción rápida ante denuncias en estas áreas, como es el caso de Pucamayo, son de difícil acceso, pues solamente existe una vía. Como viceministro del Régimen Interior puedo garantizarle que en este caso va a haber un debido proceso para todos involucrados y vamos a establecer el estado de derecho”, agregó.
Cristian Serna, Tadashi Loroña, Trinidad Muñoz, Lisa Loroña y Juan Carlos Román fueron secuestrados, torturados, asesinados y luego enterrados por los mismos comunarios de la región.
Sin embargo, solo se pudo recuperar cuatro de los cinco cuerpos, los restos de Cristian Serna aún no han sido hallados, mientras que los otros estaban enterrados en una fosa común.