Además hizo un llamado a los líderes implicados en el conflicto a “emprender recorridos de diálogo, reconciliación y concordia”.
Fuente: Infobae
El papa Francisco lamentó la “inmensa tragedia” de Ucrania al cumplirse mil días desde la invasión de Rusia. En una carta publicada por Vatican News, el pontífice hizo un llamado a los líderes implicados en el conflicto a “emprender recorridos de diálogo, reconciliación y concordia” para poner fin a la guerra.
“Será Dios quien pronuncie la última palabra sobre esta inmensa tragedia”, escribió Francisco en la carta dirigida al arzobispo y nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su mensaje, también extendió un saludo a todos los ucranianos, “estén donde estén”, y expresó su profunda empatía al reconocer que “ninguna palabra humana puede proteger sus vidas de los bombardeos cotidianos”. Asimismo, lamentó que dichas palabras tampoco puedan “consolar a quienes lloran a sus muertos, ni curar a los heridos, ni repatriar a los niños, ni liberar a los prisioneros, ni mitigar los crudos efectos del invierno ni devolver la justicia y la paz”.
El papa Francisco enfatizó la importancia de la “Paz”, escribiendo la palabra con mayúscula para subrayar que “lamentablemente ha sido olvidada en el mundo de hoy”. Además, expresó su deseo de que esa paz “vuelva a resonar en las familias, las casas y las calles de la querida Ucrania”.
Concluyó su carta con una reflexión contundente, afirmando que Dios “pedirá cuentas” por el conflicto en Ucrania, al tiempo que “recoge todas las lágrimas esparcidas”.
Esta mañana, el papa también publicó un mensaje en la red social X: “La guerra es siempre una derrota. Pido una vez más poner fin a la locura de la violencia y comprometernos con una paz justa y duradera. Oremos por el pueblo ucraniano”, escribió en su cuenta en varios idiomas.
El papa Francisco ha mantenido de manera inquebrantable su compromiso con la paz en Ucrania, sin dejar de mencionar al país en todas sus audiencias, rezos del Ángelus y mensajes navideños. En cada ocasión, ha pedido insistentemente por el fin del conflicto y ha elevado oraciones por “la martirizada Ucrania”.
El pontífice encargó además al cardenal Matteo Zuppi mediar para lograr acuerdos sobre el intercambio de prisioneros y el regreso de los niños deportados a Rusia.
Por otro lado, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien visitó Ucrania en julio, recorriendo Lviv, Odessa y Kiev, subrayó la necesidad urgente de acciones concretas para poner fin al conflicto.
“¡No podemos rendirnos ante la inevitabilidad de la guerra! Espero sinceramente que este triste día, el milésimo desde el comienzo de la guerra a gran escala contra Ucrania, provoque una sacudida de responsabilidad en todos y en particular en aquellos que pueden detener la carnicería en curso”, dijo el cardenal Parolin, en una entrevista con Vatican News antes de su viaje al G20 en Brasil.
El cardenal también sostuvo que el alto el fuego podría lograrse rápidamente si existiera voluntad política, especialmente de Rusia, como agresor inicial. Lamentó la desaparición de la diplomacia y el diálogo en la resolución de conflictos, recordando ejemplos históricos de mediación, como el tratado de paz entre Argentina y Chile, logrado gracias a la intervención de la Santa Sede.
Aunque el panorama actual es sombrío, Parolin reafirmó que negociar es un acto de valentía y humanidad. Resaltó la necesidad de buena fe y confianza entre las partes para alcanzar acuerdos y subrayó el rol esencial del diálogo en cualquier proceso de paz duradera.
(Con información de EFE)