«Elecciones presidenciales de 2025 estarían en riesgo», advirtió vocal del TSE

La tarde de este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado con la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de anular la convocatoria a Elecciones Judiciales en cinco regiones.

Fuente: Red Uno



Milen Saavedra

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado formalmente con la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar desierta la convocatoria a elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y también del TCP, en cinco departamentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos sido notificados en horas de la tarde. Hoy es un día oscuro, así tenemos que recordarlo, soy sincero. Nuestra institucionalidad democrática está interrumpida, está afectada por esta Sentencia Constitucional, que dispone que se debe llevar adelante elecciones parciales. No habrá elecciones para el TCP en Beni, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija», afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, a Red Uno.

El vocal también denunció que el principio de preclusión para este tribunal «es una mera excepción», a pesar de que está en las leyes 026 y 1549, y se conforma como garantía de seguridad jurídica para un proceso electoral, ya que señala que no se puede retrotraer actividades.

«Eso ha sido interrumpido, se está sentando un nefasto precedente para nuestra democracia. Ante esta situación, lanzo, como ciudadano, una propuesta, hay una forma para seguir en su totalidad. Tenemos un tiempo de oro hasta el 15 de noviembre para que la Asamblea apruebe una ley corta, que disponga que este proceso electoral judicial avance en su integridad, en su totalidad, para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, ese podría ser un blindaje. Habrá que esperar la voluntad política de los diputados y senadores de nuestra Asamblea Legislativa», explicó.

La convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue declarada desierta en los departamentos de Beni y Pando; y tampoco habrá elecciones judiciales para el TCP en Beni, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija.

«Por el Código Procesal Constitucional, las sentencias son de cumplimiento obligatorio e inmediato. Tendríamos que llevar adelante elecciones parciales», agregó.

Esto llevaría a que haya elecciones para todos los tribunales solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Mientras que en los otros departamentos sería diferente.

«Será una figura muy extraña, compleja. Estoy señalando una postura muy personal. Mañana, habrá una sesión de Sala Plena y la misma adoptará alguna determinación como institución», comentó.

También se refirió a los efectos de estas decisiones en las elecciones generales de 2025.

«Eso es lo preocupante, va a generar toda una inseguridad jurídica para futuros procesos electorales de aquí en adelante. Se está sentando un nefasto precedente para nuestra institucionalidad democrática con esta mala jurisprudencia. Es una regla el respeto al principio de preclusión en todos los estados democráticos del mundo. Ningún Tribunal debería paralizar ni total, ni parcialmente un proceso electoral. Las elecciones presidenciales generales 2025 estarían riesgo», aseveró.

Además, apuntó que no habría seguridad jurídica ni para el trabajo de los vocales del TSE porque «hay una libre interpretación» del TCP.

×