Esta harina que estuvo varada en tráileres en los bloqueos de afines a Evo Morales, arribó a La Paz desde Molinos Concordia de Cochabamba y será entregado durante esta semana a los panificadores del departamento.
La Paz, 04 de noviembre de 2024 (ABI). – Tras pasar los puntos de bloqueo evista, un volumen de 35.000 bolsas de harina, de 50 kilos cada una, será distribuido esta semana a panificadores de La Paz a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“En total son 35.000 bolsas que se va a entregar esta semana. Las siguientes semanas seguiremos entregando en mayores volúmenes”, informó este lunes el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que esta harina que estuvo varada en tráileres en los bloqueos de afines a Evo Morales, arribó a La Paz desde Molinos Concordia de Cochabamba y será entregado durante esta semana a los panificadores del departamento.
De las 35.000 bolsas, de 50 kilos cada una, se entregará este lunes unas 7.000, similar cantidad los próximos días y mayores volúmenes las siguientes semanas hasta cumplir el volumen total acordado para este año.
“Como Gobierno nacional tenemos planificado la entrega de un total de 2.400.000 bolsas de 50 kilos de harina esta gestión y vamos a cumplir. Hasta la fecha son 1.600.000 bolsas de 50 kilos entregados al sector panificador y el resto en estos dos meses vamos a ir entregando”, afirmó Flores.
Las entregas de harina de Emapa a los panificadores fue incrementando en los últimos años. En 2020, se registró la distribución de 1.000.000 de quintales (qq); en 2021, de 1.087.000 qq; en 2022, de 1.833.000 qq; y en 2023, de 2.173.000 quintales.
“En el Gobierno del presidente Luis Arce se ha incrementado la entrega de harina al sector panificador”, aseveró.
Apuntes
A causa del bloqueo indefinido de afines a Evo Morales, que este lunes cumple 22 días, “cantidades” de tráileres cargados con harina y otros productos no podían arribar a La Paz, particularmente, y ello afectó en los volúmenes de entrega a los panificadores.
Pero la Policía empezó el viernes pasado la liberación de carreteras y el puente de Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Y los tráileres con alimentos y otros productos comenzaron a transitar.
Pese a que afines a Morales se resisten a levantar su medida de presión, el operativo de desbloqueo continuará para garantizar la libre transitabilidad, afirmó el domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.