Vecinos piden realizar un cabildo. El Comité Cívico ha convocado para esta tarde a la institucionalidad tarijeña, oportunidad en la que también se analizará la falta de carburantes, los bloqueos evistas y la defensa de la reserva de Tariquía
Ante el constante incremento del costo de la canasta básica y la presión económica que enfrentan las familias tarijeñas, el Comité Cívico de Tarija ha convocado a una reunión de emergencia, prevista para este miércoles a las 18:00 horas. El encuentro reunirá a representantes de diversas instituciones locales, en busca de coordinar acciones ante la inflación y la falta de respuestas del Gobierno central para aliviar el costo de vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además del tema económico, se debatirán preocupaciones en torno a los carburantes, la defensa de la Reserva Natural de Tariquía y la situación política por las protestas de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del bloque evista, que llevan tres semanas bloqueando en el eje central del país.
Reunión de instituciones
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, explicó que para esta reunión se cursaron invitaciones a autoridades de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, la Alcaldía, el Concejo Municipal, así como de sectores sindicales, agrarios y educativos, incluyendo a la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Campesinos, las federaciones de maestros urbanos y rurales y el sector salud.
“Estamos en una crisis económica muy compleja, muy complicada, aparte de eso tenemos un bloqueo que está asfixiando a los bolivianos” Luis Lema ASAMBLEÍSTA
Gira señaló que la reunión tiene como objetivo principal construir un pronunciamiento conjunto que exprese la posición de Tarija frente a la creciente inflación y la crisis de abastecimiento, que está afectando a las familias.
Plantean un cabildo
Rodrigo Castillo, dirigente del barrio San Marcos, manifestó su preocupación por el incremento del 100% en los productos de la canasta básica en comparación con el año pasado. A lo que ahora se suma la escasez de carburantes, falta de dólares, y familias damnificadas por efectos climatológicos en el área urbana y rural.
Propuso la organización de un cabildo en el que la población tarijeña pueda expresar su rechazo a la falta de acciones del Gobierno para frenar la inflación. Planteó la destitución del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
El dirigente vecinal refirió que desde hace meses que la gente viene sufriendo el alza de precios, y es ahora cuando las instituciones están reaccionando. Enfatizó que la población está dispuesta a salir a las calles a protestar para exigir soluciones.
Rechazo a bloqueos
Además, el asambleísta departamental Luis Lema ha pedido que se convoque a una marcha en rechazo a los bloqueos impulsados por sectores afines al MAS, especialmente en el eje central del país. Estos bloqueos, según Lema, están generando obstáculos para el desarrollo económico y afectando el comercio y la distribución de productos esenciales.
“Estamos en una crisis económica muy compleja, muy complicada, aparte de eso tenemos un bloqueo que está asfixiando a los bolivianos, que en estos 23 días se han perdido más de 2.000 millones de dólares, entonces tenemos que hacer algo. Creo que una marcha pacífica pidiendo que la ley sea igual para todos, que la libertad es parte de todos”, indicó.
Lema dijo que si no se hace algo como sociedad para cuidar la democracia, pasará lo que sucede actualmente en el Chapare, lugar donde no rige la ley.
La autoridad manifestó que es necesario tomar consciencia del delicado momento económico del país, por lo que se deben realizar protestas pacíficas rechazando los bloqueos y pidiendo que se respete la ley y democracia.