El Ministerio del Interior confirmó la detención de tres ciudadanos uzbekos bajo la sospecha del homicidio del ciudadano israelí-moldavo. En Occidente creen que los servicios de inteligencia iraníes pueden estar detrás del crimen antisemita.
Por
Tres ciudadanos uzbekos fueron detenidos en relación al asesinato del rabino Zvi Kogan.
Fuente: infobae.com
Emiratos Árabes Unidos informó este lunes de que la policía había detenido a tres ciudadanos uzbekos por el asesinato de un rabino israelí-moldavo.
La declaración del Ministerio del Interior del país no ofreció ningún motivo para el asesinato de Zvi Kogan.
Kogan, de 28 años, rabino ultraortodoxo desaparecido el jueves, atendía una tienda de comestibles kosher en la futurista ciudad de Dubai, a la que acuden israelíes en busca de comercio y turismo desde que ambos países forjaron lazos diplomáticos en los Acuerdos de Abraham de 2020.
Desde los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020, ciudadanos israelíes acudían a Dubai por comecio y turismo. (REUTERS/Tom Brenner/Foto de archivo)
El acuerdo se ha mantenido durante más de un año de crecientes tensiones regionales desatadas por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel. Pero la devastadora ofensiva de represalia de Israel en Gaza y su invasión de Líbano, tras meses de enfrentamientos con el grupo militante Hezbollah, han avivado la ira entre los emiratíes, los ciudadanos árabes y otras personas que viven en los Emiratos.
El comunicado del Ministerio del Interior identificó a los tres hombres como Olimpi Tohirovic, de 28 años, Mahmoud John Abdul Rahim, de 28 años, y Azizi Kamilovic, de 33 años. La agencia de noticias estatal WAM publicó imágenes de los tres hombres, con los rostros borrosos. No precisó si se habían presentado cargos contra ellos.
No estaba claro de inmediato si los tres hombres tenían abogados en los EAU, una nación autocráticamente gobernada por siete jeques. El consulado uzbeko en Dubai no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las detenciones.
Foto de archivo: Zvi Kogan, rabino israelí, frente a un supermercado, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (Captura de pantalla obtenida de un vídeo en las redes sociales/@dudikepler/REUTERS)
Los medios de comunicación israelíes, citando a funcionarios de seguridad anónimos, habían afirmado que había uzbekos implicados en el asesinato de Kogan. Anteriormente se había contratado a uzbekos en complots iraníes contra disidentes y otras personas.
Irán, que apoya a Hamas y Hezbollah, también ha amenazado con tomar represalias contra Israel tras una oleada de ataques aéreos que Israel llevó a cabo en octubre en respuesta a un ataque con misiles balísticos iraníes. La embajada iraní en Abu Dhabi negó que Teherán estuviera implicado en el asesinato del rabino.
Aunque la declaración de EAU no mencionaba a Irán, los servicios de inteligencia iraníes han llevado a cabo secuestros en EAU en el pasado.
Funcionarios occidentales creen que Irán dirige operaciones de inteligencia en los EAU y vigila a los cientos de miles de iraníes que viven en el país.
Foto de archivo: Jamshid Sharmahd, el disidente iraní-alemán que fue capturado en Dubai en 2020 y ejecutado en octubre de 2024. (Koosha Mahshid Falahi/Agencia de Noticias Mizan/AP)
Se sospecha que Irán secuestró y posteriormente asesinó al ciudadano iraní británico Abbas Yazdi en Dubái en 2013, aunque Teherán ha negado su implicación. Irán también secuestró en 2020 en Dubái al iraní de nacionalidad alemana Jamshid Sharmahd, llevándoselo de vuelta a Teherán, donde fue ejecutado en octubre.
El Rimon Market, una tienda de comestibles kosher que Kogan dirigía en la concurrida Al Wasl Road de Dubái, cerró el domingo. A medida que las guerras han ido agitando la región, la tienda ha sido objeto de protestas en Internet por parte de partidarios de los palestinos. Las mezuzas de las puertas delantera y trasera del mercado parecían haber sido arrancadas cuando un periodista de Associated Press pasó por allí.
El Rimon Market, manejado por Zvi Kogan previo a su asesinato. (REUTERS/Alexander Cornwell)
La esposa de Kogan, Rivky, ciudadana estadounidense que vivía con él en los EAU, es sobrina del rabino Gavriel Holtzberg, asesinado en los atentados de Bombay de 2008.
En un comunicado difundido el domingo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, calificó el asesinato de Kogan de “crimen horrendo contra todos aquellos que defienden la paz, la tolerancia y la coexistencia.”
“Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato del rabino Zvi Kogan en los EAU y nuestras oraciones están con su familia, la comunidad Jabad-Lubavitch, la comunidad judía en general, y todos los que están de luto por su pérdida”, dijo Savett.