La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzó los controles para que el combustible llegue directamente a los consumidores.
En apenas una mañana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana lograron incautar más de 5.000 litros de combustible que se transportaban de manera irregular y posiblemente con fines de contrabando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El primer operativo se realizó en Chuquisaca, a tempranas horas de la mañana, cuando se identificó dos vehículos que trasladaban 1.140 litros de combustible de manera ilegal.
Según la ANH, los conductores fueron detenidos y ahora serán investigados por acopio irregular de combustible. Mientras que los motorizados y el combustible fueron incautados en el marco de las investigaciones.
Combustible
El segundo operativo se realizó en Riberalta, cuando personal de la ANH interceptó tres vehículos que transportaban de manera irregular 4.000 litros de diésel.
El responsable de la ANH en la región, Ronny Tapenabe, informó que se aprehendió a cuatro personas, debido a que se sospecha que se dedicaban al contrabando del carburante.
“Hemos tenido un operativo exitoso donde hemos sorprendido a tres camionetas que contenían diésel. Ellos habían obtenido el combustible de manera prácticamente ilegal una documentación que ha sido alterada, que es un permiso que emite sustancias controladas (…). Se incautó tres camionetas, hay cuatro personas aprehendidas”, detalló.
Las personas aprehendidas fueron trasladadas a dependencias policiales de Riberalta y serán puestas a conocimiento del Ministerio Público.
“Como Agencia Nacional de Hidrocarburos todos los días estamos en las estaciones de servicio, controlando los despachos y descargas con personal militar (…). Garantizamos a la población de que tenemos el carburante, gasolina y diésel, que alcanza para la población; no hay necesidad de hacer filas”, señaló el funcionario.
De acuerdo con el Gobierno, una de las causas de la escasez de combustible es el contrabando, sobre todo en las zonas más alejadas, debido a que “personas inescrupulosas” acumulan el carburante y lo venden a precios exorbitantes a los sectores que más lo necesitan.