África subsahariana continúa siendo la principal preocupación global, según el Informe GEM
Fuente: Bloomberg
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El acceso a la educación en el planeta se estancó en los últimos ocho años, según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) apadrinado por la Unesco y presentado en Fortaleza, Brasil, este 31 de octubre.
El estudio evidenció que 251 millones de niños y jóvenes no asistieron a la escuela en 2023, apenas un 1% menos que en 2015, de los cuales 129 millones son niños y 122 millones son niñas.
También demostró que el acceso a la educación está fuertemente asociado a la desigualdad socioeconómica. Mientras que el 33% de los niños en países de rentas bajas no asisten a la escuela, es decir, uno de cada tres, solo el 3% de los niños de rentas altas no acuden al colegio.
“La exclusión se ve exacerbada por las normas sociales y la pobreza: alrededor de seis de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes no asisten a la escuela en Afganistán y Níger”, detalló el informe.
Los mayores retos en materia educativa siguen siendo los países del África subsahariana (al sur del desierto del Sahara), entre ellos, Níger, Mozambique, Etiopía, Burkina Faso y Burundi.
“Demasiados niños comienzan la escuela tarde y repiten grados en África subsahariana: el 26% tiene al menos dos años de más para su grado en la escuela primaria; el 35% tiene sobreedad en la escuela secundaria inferior”, especificó el documento.
A nivel global, el desafío es disminuir el número de adolescentes que ingresan a estudiar, pero que no finalizan la secundaria, puesto que este es uno de los indicadores menos alentadores en comparación con ocho años atrás.
“La tasa de finalización de la secundaria aumentó del 53% en 2015 al 59% en 2023. A nivel mundial, 650 millones dejan la escuela sin un certificado de educación secundaria”.
Y el acceso a la tecnología, ¿qué?
Pese a que un 59% de los adolescentes no se están graduando de secundaria, el acceso a internet en este nivel educativo mejoró: ocho de cada diez escuelas estaban conectadas a Internet en 2023, solo un poco por debajo de lo previsto por la Unicef.
Aun así, también hay una brecha evidente en la familiaridad con equipos como computadores en los países de ingresos altos y los de ingresos bajos.
Ocho de cada diez adultos en los países de ingresos altos, pero solo tres de cada diez adultos en los países de ingresos medios pueden enviar un correo electrónico con un archivo adjunto, situación que no deja de ser inquietante.
“Con respecto a las actividades relacionadas con los teléfonos inteligentes, el 51% de los jóvenes y adultos podrían establecer medidas de seguridad para los dispositivos digitales en los países de ingresos altos, en comparación con el 9% en los países de ingresos medios”, agregó el informe.
El estudio dejó ver que, entre mayor nivel educativo, mejor adquisición de habilidades digitales. En la Unión Europea, la proporción de adultos con habilidades digitales básicas aumenta al 34% entre quienes cursaron la educación secundaria inferior; al 51% para aquellos con educación secundaria superior y al 80% para aquellos con educación universitaria.