En la Cámara de Diputados ya no hay bancadas, la nueva directiva la definirán más de ocho bloques

La correlación de fuerzas con la que la Asamblea Legislativa terminará el periodo constitucional 2020-2025 estará marcado por intereses de fuerzas políticas en un clima preelectoral

Fuente: eldeber.com.bo

La elección de la directiva en Diputados, no será definida por las tres bancadas originales ya que las mismas están tan fraccionadas que pasaron a un segundo plano. La decisión ahora depende de los al menos nueve bloques que se formaron en esta instancia y que sesionarán este martes.



“En la Cámara de Diputados ya no hay partidos ni alianzas, lo que existe son bloques y esos bloques van a jugar su rol importante en esta elección”, decía el diputado Marcelo Pedrazas.

Este año, las tres bancadas: MAS, CC y Creemos, se fragmentaron cada una en al menos tres bloques. Por ejemplo, el MAS no solo tiene evistas o arcistas, también están los “independientes”. Lo mismo pasa en CC y Creemos, de donde surgió la “bancada manfredista”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lo único concreto es que los masistas tienen al menos dos postulantes: Omar Yujra (arcista) y Santos Mamani (evista).

Otro dato que surge desde la oposición es que Carlos Mesa al puro estilo de Evo Morales, “impuso su dedazo” y reeligió a Luisa Nayar para la directiva y ratificó a sus jefes de bancada.

La apuesta

El arcismo convocó a sesión preparatoria en la Cámara de Diputados en la que debe elegirse al nuevo presidente y sus colaboradores de esa entidad; de acuerdo con fuentes consultadas en el Legislativo, la elección del arcista Omar Yujra ya fue ‘concertada’ con los otros frentes.

“Si han convocado a sesión preparatoria es la señal de que ya hay acuerdo”, recordó uno de los legisladores más antiguos en el parlamento y relató que los arcistas se reunieron con bancadas y disidentes para asegurar su voto en el pleno.

El candidato del arcismo, Omar Yujra, dijo que ellos plantearon en las reuniones elaborar una agenda mínima que debe cumplir el Legislativo. Una estrategia que dio resultado en el Senado para que Andrónico sea reelegido en la gestión anterior.

“Nosotros hemos planteado que la siguiente gestión deberíamos trabajar de forma consensuada, bajo una agenda mínima y creo que el pueblo boliviano está esperando de que aprobemos leyes principalmente; para eso nos paga el pueblo boliviano”, dijo en una breve declaración sobre su elección.

De acuerdo con el Artículo 33 del reglamento interno de debates de la Cámara de Diputados, la presidencia le corresponde “al bloque de mayoría”, en este caso al MAS, que tiene 75 diputados en total; sin embargo, están divididos entre arcistas y evistas, lo que hace incierto el número de cada uno de estos bloques.

Le sigue Comunidad Ciudadana (CC), que tiene 39 legisladores, que también enfrenta divisiones internas y deserciones, y los “desertores” son los votos apetecidos, pues garantizan la mayoría que necesita un bloque.

El diputado evista Gualberto Arispe anunció una “sorpresa”, cuando se instale la sesión preparatoria. En cuatro años de legislatura el evismo tuvo dos años el control y luego se lo arrebató el arcismo, primero con Jerges Mercado y luego con Israel Huaytari.

El tercer partido es Creemos, que tiene 16 escaños y, al igual que el resto, está dividido en tres corrientes: los camachistas, los ucesistas y manfredistas.