En Marketplace, comercian quintales de arroz y harina de Emapa pese a medidas para evitar la reventa

En el caso de la harina, la estatal solo vende este peso a los panificadores, ya que el público en general solo puede comprar el producto por arroba.

 



Fuente: Brújula Digital

En la plataforma Marketplace de Facebook, usuarios ofrecen quintales de arroz y harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pese a las restricciones establecidas para evitar la reventa. El gerente de la entidad estatal, Franklin Flores, ha denunciado reiteradamente que algunos compradores adquieren los productos para revenderlos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Brújula Digital verificó que, en Marketplace, el quintal de harina se comercializa entre 270 y 320 bolivianos. Emapa, sin embargo, vende sacos de este peso únicamente a panificadores a un precio subvencionado de 136 bolivianos, con el objetivo de mantener el costo del pan en 0,50 bolivianos. Al público general, la estatal ofrece el producto solo por arroba en sus supermercados.

La reventa de los productos está prohibida y quien la cometa incurre en el delito de agio.

Reventa de arroz

En Marketplace, comercian quintales de arroz y harina de Emapa pese a medidas para evitar la reventa

Respecto al arroz, usuarios de Marketplace ofrecen el quintal entre 290 y 295 bolivianos. Hasta agosto, Emapa comercializaba el quintal del grano de primera a 198,50 bolivianos. Sin embargo, desde entonces decidió vender únicamente arrobas a un precio de 50,50 bolivianos, como medida para frenar la reventa.

Desde el lunes 18 de noviembre, Emapa suspendió la venta de arroz en supermercados y comenzó a distribuirlo exclusivamente a través de puntos móviles. Flores explicó que esta estrategia busca evitar la reventa del producto.

La medida ha ocasionado diversos reclamos de personas, que exigen que la venta vuelva a los supermercados de Emapa y también reclaman para conocer con anterioridad el cronograma de los puntos móviles.

“Emapa ha tomado la decisión, en consulta con nuestras autoridades, de vender arroz en las diferentes zonas en unidades móviles, no estáticos. Vamos a recorrer calles, zonas por diferentes barrios, vendiendo arroz y distribuyendo a la gente que se requiera abastecerse para consumir y no para revender”, indicó Flores en conferencia de prensa.

Flores señaló que esta medida se implementó tras detectar que más del 50% de las personas que hacen fila en los supermercados revenden el producto.

Para esta nota, Brújula Digital intentó durante dos días concertar una entrevista con Flores, pero no obtuvo respuesta.

BD/AGT/JA

Fuente: Brújula Digital