En plena crisis, Gobierno pide un presupuesto de Bs 300.000.000 para gastos del Bicentenario de Bolivia

Bolivia llegará a celebrar sus 200 años de independencia en medio de una crisis económica provocada por los gobiernos socialistas (Evo Morales y de Luis Arce) que gobernaron en casi los últimos 20 años. 

imagen aleatoria
Foto: ABI

 

Fuente: ANF / La Paz



 

En medio de una crisis económica que demanda un recorte urgente del gasto público, el Gobierno pide Bs 300.000.000 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para los gastos de celebración del Bicentenario de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ejecutivo envió el proyecto de Ley del PGE 2025 a la Asamblea Legislativa para que pueda aprobar el gasto que pide para el siguiente año; sin embargo, opositores observaron el incremento del presupuesto que exige el Gobierno para gastar en la siguiente gestión.

“Se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo transferir a favor del Tesoro General Nación – TGN un monto de hasta Bs300.000.000.- (TRESCIENTOS MILLONES 00/1000 BOLIVIANOS), correspondientes a los recursos mencionados en los Parágrafos I y II del Articulo 3 de la Ley N°1099, de 17 de septiembre de 2018, previa solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destinados a financiar las actividades a ser programadas y ejecutadas por las entidades públicas para la celebración del Bicentenario, en el marco de la normativa vigente” dice la disposición transitoria única del proyecto de ley del PGE 2025.

Bolivia llegará a celebrar sus 200 años de independencia en medio de una crisis económica provocada por los gobiernos socialistas que gobernaron en casi los últimos 20 años.

El país atraviesa por una escasez de dólares desde febrero del año pasado, cuando se limitó la venta del billete estadounidense en las entidades financieras. El Gobierno primero negó que no exista la divisa para calmar la demanda y culpó a los analistas de causar una supuesta especulación; sin embargo, cuando la situación era demasiado evidente, admitió que tienen dificultades económicas porque cayeron las exportaciones de gas debido a la poca producción del recurso no renovable.

Este año la situación se agudizó, la falta de dólares provocó un desabastecimiento constante de combustible que hasta el momento no se regulariza por completo. Además, se registró una inflación muy por encima de los niveles proyectados debido a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda boliviana.

Inconsecuentes a su política de austeridad, el Gobierno este año decidió aumentar el sueldo de todas las autoridades y funcionarios de todos los órganos del Estado. Sin embargo, ahora pretende quitar la Renta Dignidad a los adultos mayores de 60 años que siguen trabajando. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió pensar con solidaridad la aplicación de esa medida.

Lea también: Presupuesto General 2025 destina Bs 15.170 millones para cuatro de los 17 ministerios