Arce dijo que está en ejecución su plan que solucionará en 10 días la falta de combustible y disminuirá los precios de los productos básicos de la canasta familiar. El compromiso debería cumplirse mañana, viernes 22 de noviembre, pero el presidente no se encuentra en Bolivia debido a su viaje a Brasil para la cumbre del G20.
La Paz, 21 de noviembre de 2024 (ANF).- A falta de un día para que se cumpla el plazo que el propio presidente del Estado, Luis Arce, se dio para resolver el desabastecimiento de combustible y el incremento de precios de la canasta familiar, existen protestas en la sede de Gobierno por la crisis económica.
El 10 de noviembre, con motivo de la efeméride de Potosí, Arce dijo que está en ejecución su plan que solucionará en 10 días, a partir del miércoles 13 de noviembre, la falta de combustible y disminuirá los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
El compromiso debería cumplirse mañana, viernes 22 de noviembre, pero el primer mandatario no se encuentra en el país debido a su viaje a Brasil para la cumbre del G20.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre tanto, en la ciudad de La Paz, una multitudinaria marcha multisectorial protesta en contra del Gobierno por la falta de soluciones a la crisis económica.
“¡Dónde está el dólar, carajo!”, “¡Queremos soluciones, no explicaciones!”, son algunos de los estribillos que se escucharon durante la marcha que recorre varias calles y avenidas del centro político.
El país vive una escasez de dólares desde febrero de 2023, cuando los bancos comenzaron a restringir la venta del billete estadounidense.
El Banco Central de Bolivia se vio obligado a priorizar los dólares para mantener lo poco que existe en las Reservas Internacionales. En consecuencia, muchos sectores, principalmente importadores, comenzaron a comprar la divisa en el mercado negro, pero a un precio más alto que el tipo de cambio oficial, lo que provocó una inflación y una depreciación de la moneda boliviana.
Respecto al desabastecimiento del combustible, el problema continúa con el suministro del diésel. La venta de gasolina comenzó a ser regular en algunas regiones y disminuyeron las filas en las estaciones de servicio.
El Gobierno autorizó a los surtidores privados importar y vender combustible a precio internacional para que ayude a abastecer la demanda, pero la normativa todavía no entra plenamente en vigencia.