Evistas y Gobierno instalarán el diálogo este viernes, a horas de cumplirse el plazo del cuarto intermedio en los bloqueos

A nombre del Gobierno, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, informó tras la “reunión preparatoria” que la mesa de diálogo se concentrará en tres ejes: “político, social y especial”.

$output.data

[Foto APG.] / El abogado Nelson Cox deja las instalaciones de la Defensoría del Pueblo este jueves.

Fuente: Unitel



Los representantes del Gobierno y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se volverán a ver las caras a las 15:00 de este viernes con el objetivo de instalar las tres mesas en el diálogo que gestiona la Defensoría del Pueblo.

Lo harán a solo horas de que se cumpla el plazo de 72 horas que plantearon los seguidores de Evo Morales a los bloqueos de caminos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A nombre del Gobierno, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, informó este jueves tras la “reunión preparatoria” que la mesa de diálogo se concentrará en tres ejes: “político, social y especial”.

Por su lado, el vocero de Evo Morales, Nelson Cox, explicó que “se han hecho acuerdos preliminares con relación no solamente a temas que están en el pliego petitorio que ha sido presentado en septiembre y también en octubre, sino también con relación a la metodología que se va a adoptar”.

Cox detalló que en la primera mesa se tratará temas económicos, la segunda es para asuntos políticos y en la tercera se abordarán “problemas emergentes de lo que ha sido el manejo de la conflictividad de parte de las fuerzas públicas”.

No obstante, Ruiz remarcó que en el diálogo no se tocarán temas vinculados con procesos judiciales y candidaturas o el congreso del MAS.

La cita debe instalarse este viernes en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la zona San Pedro de La Paz, precisamente a pocas horas de que se cumpla el plazo del cuarto intermedio en el bloqueo de caminos impulsado por evistas.

El miércoles, cuando se cumplía el día 24 de las protestas, los seguidores de Morales decretaron un cuarto intermedio para precisamente allanar el diálogo.

El anunció surgió horas después de que su líder volviera a pedir una pausa en las protestas que dejaron más de 2.100 millones de pérdidas económicas.

Protestas

Aunque el bloque evista enarbola que la protesta es por la situación económica del país, los bloqueos han provocado la pérdida de productos y la subida de los precios de los alimentos.

Entre las demandas se consignaban la anulación de los procesos contra Morales por un caso de trata y estupro, pero además urgen que se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó al líder evista como candidato único.

Desde su huelga, Morales pidió la instalación de dos mesas, una política y otra económica, pero también incluyó la demanda de liberar a los aprehendidos por los bloqueos. El líder del MAS dejó su huelga la tarde de este jueves.