“Es un presupuesto que puede terminar por destruir la escasa estabilidad económica que tiene el país, ya no es solamente el endeudamiento, este presupuesto puede terminar dejando al país sin recursos», indicó Gabriel Espinoza.
Fuente: Brújula Digital
El exdirector del Banco Central de Bolivia Gabriel Espinoza opina que el Presupuesto General del Estado 2025 enviado por el Ejecutivo al Legislativo “podría destruir la economía del país” porque levanta la restricción legal que evita que el ente emisor se vuelva el “financiador del Gobierno central”.
Según Espinoza, levantar la restricción permitiría que el Banco Central financie el gasto público de manera “descontrolada”, lo que incrementaría significativamente la inflación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es un presupuesto que puede terminar por destruir la escasa estabilidad económica que tiene el país, ya no es solamente el endeudamiento, este presupuesto puede terminar dejando al país sin recursos porque empeñarían los últimos recursos que tenemos, (…) entonces no solamente es endeudamiento y gasto, es un problema de estabilidad económica, este presupuesto atenta contra la estabilidad económica del país”, añadió.
Algunas cifras
EL PGE 2025 presentado por el Ministerio de Economía llega a Bs 296.565 millones, lo que representa un incremento del 11,7% en comparación con los Bs 265.558 millones de la gestión 2024.
Además, establece una proyección de inflación del 7,5%, un déficit fiscal del -9,2% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, muy optimista según algunos analistas económicos.
Asegura que falta austeridad
Espinoza también criticó que el Ejecutivo no implemente medidas de austeridad, ya que el gasto público continúa creciendo a un ritmo tres veces superior al del PIB proyectado para 2025.
Las medidas de austeridad permitirían, entre otros asuntos, reducir el gasto público para disminuir los déficits presupuestarios.
“Es un presupuesto de una terrible irresponsabilidad, pareciera ser que al presidente (Luis Arce) y al ministro de economía (Marcelo Montenegro) ya no les interesa la estabilidad económica del país porque simplemente ponen como colaterales o empiezan a pensar en deuda como la única forma de mantener el gasto público a flote”, indicó Espinoza en entrevista con Brújula Digital.
Economista de Tarija: es una aceptación de la crisis
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, afirmó que las metas gubernamentales reflejan una aceptación implícita de la crisis económica actual y futura.
Romero indicó que las proyecciones son “poco optimistas” y que muestran que la economía crecerá menos, tendrá más inflación y mayor gasto público.
Se subestima la presión inflacionaria
Espinoza agregó que si bien ya se reconocen las presiones inflacionarias en el presupuesto, no se hace en la “magnitud que tenemos hoy en día”.
“Habla de una inflación del 7,5% cuando entre enero y octubre de este año ya hemos tenido una inflación superior del 7,8% y eso significa que es muy probable que este año terminemos el año con una inflación del 10 o más por ciento y eso hace muy difícil que el año que viene la inflación baje, sobre todo porque no se corrigen los problemas”, afirmó.
Agregó que las proyecciones de crecimiento del Gobierno duplican las estimaciones planteadas por los organismos multilaterales, los cuales, a su juicio, han sido más acertados en sus pronósticos que las autoridades nacionales en los últimos años.
BD/AGT/JA