Urbanistas y expertos recomendaron modernizar los micros en Santa Cruz para ofrecer un servicio digno antes de ajustar las tarifas.
Fuente: El Deber
Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), recomendó implementar un nuevo sistema de transporte público en Santa Cruz de la Sierra. Durante su intervención ante la Comisión de Administración y Finanzas del Concejo Municipal, sugirió que cualquier incremento tarifario sea condicionado a la mejora del servicio actual.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El urbanista explicó que el sistema debe incluir buses de mayor capacidad, accesibles para personas con discapacidad y con paradas establecidas. “Es imprescindible modernizar el transporte antes de considerar un ajuste en las tarifas”, afirmó Prado.
La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, aseguró que las propuestas de expertos, como Prado y Luis Alberto Castro, del Observatorio de Movilidad Urbana de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), serán consideradas en el informe técnico que prepara la comisión.
Mucarzel confirmó que este martes 26 de noviembre, el Ejecutivo Municipal, representado por el alcalde Jhonny Fernández o la Secretaría de Tránsito y Transporte, presentará su defensa sobre la propuesta de tarifas. También se solicitó la participación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para aportar con estudios técnicos realizados en 2016.
Actualmente, el informe que sugiere un aumento de tarifas a Bs 2,18 y Bs 2,37 está bajo análisis de tres comisiones del Concejo: Finanzas, Constitución y Planificación. Una vez completados los informes, el pleno decidirá si aprueba o rechaza el ajuste tarifario.
Sigue vigente la tarifa de Bs 2
Mucarzel reiteró que, por el momento, la tarifa del transporte público se mantiene en Bs 2. Invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier infracción con fotografías o videos. “Las líneas que cobren de más serán sancionadas”, advirtió.
El Concejo anima a los ciudadanos a denunciar estos cobros que califica como «abusos», tal como se lee en sus redes sociales.