Experto indica que última gestión de Arce será el entierro del modelo económico por falta de soluciones

 Ante un discurso repetitivo y la búsqueda de responsables, advierten que la última gestión de mandato de Luis Arce será el final del modelo económico, político y social del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la falta de soluciones a la crisis que atraviesa el país debido a la escasez de dólares y combustible.

imagen aleatoria
Presidente Luis Arce en los actos por su cuarto año de gestión. Foto: Captura

Fuente: ANF

“Da la impresión que este último año va a ser sobre todo el entierro del modelo económico, social y político. Vemos al presidente que está matando a su hija que es el modelo económico y que le echa la culpa a otros actores de las cosas que él también fue responsable, como es el caso de la nacionalización y el fracaso total que hubo en el sector del gas natural y (que) dejamos de ser potencia gasífera para ser un país importador”, afirmó el economista Gonzalo Chávez, en contacto con la ANF.



El mandato del presidente está en su recta final, en 2025 se tiene previsto el desarrollo de las elecciones generales. Estos cuatro años estuvieron marcados por las pugnas políticas con el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, la ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa -que truncó la aprobación de varios créditos- y la crisis económica por la falta de dólares y escasez de combustible.

A la vez, lamentó que en su discurso no se hayan asumido acciones para solucionar la falta de divisas, el desabastecimiento de combustibles, políticas de apoyo a los productores que fueron afectados por esos factores y por los bloqueos de la facción del MAS evista. Para Chávez, el Presidente brindó un informe alejado de la realidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En estos casos de emergencia se necesita un Gobierno que tome decisiones sobre la producción, sobre la competitividad, sobre los dólares, el desabastecimiento de energía. No existen planes de cómo se ayudará a los productores que han perdido todo, qué vamos a hacer con el transporte que está con serios problemas para pagar sus créditos, es decir, hay decenas de cosas que están ahí y que no se mencionó”, manifestó.

Sin autocrítica 

En ese contexto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, también coincidió con ese punto de vista y cuestionó que el Presidente busque responsables a la crítica situación que atraviesa el país, entre ellos el ala radical del MAS y los opositores que bloquearon la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

Consideró que, en vez de reiterar un discurso sobre la creación de empresas estatales, la política de industrialización con sustitución de importaciones, debió presentar soluciones a corto y mediano plazo para evitar el incremento de la inflación y evaluar la subvención a los carburantes, que es el principal factor de la crisis del país.

“Habló de implementar 170 plantas, eso significa mayor gasto público, con seguridad el Presupuesto General del Estado 2025 será entre un 3 y 5 por ciento mayor al de este año. Lamentablemente no muestra propuestas serias para la economía nacional”, puntualizó.

La semana pasada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la inflación de octubre llegó a 1,64% y el acumulado en los 10 primeros meses del año alcanzó a 7,26%.

/EUA//smr

×