En el mediano plazo, China podría llegar a comprar a Bolivia chía por un valor de algo más de $us 100 millones, aseguró el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, al destacar la firma del protocolo que da luz verde a las exportaciones de la semilla boliviana al gigante mercado asiático.
Fuente: ABI
“China tiene un área de influencia muy importante en otros mercados (y) puede llegar a ser un mercado de 100 millones de dólares fácilmente, en el mediano plazo. Es un mercado importante, muy estable. Hay que llevar la chía boliviana, que es de buena calidad, la mejor”, indicó a Red Uno.
La firma del Protocolo de los Requisitos Fitosanitarios para la exportación de semillas de chía boliviana al hermano país, se concretó el viernes, entre la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Comercio de China, Yu Jianhua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De inicio, Bolivia prevé exportar al mercado asiático un volumen de 9.000 toneladas (t) por año.
A la fecha, Bolivia exporta 9.000 toneladas de chía a unos 35 países; sin embargo, con similar volumen de envío a China, las ventas al mercado internacional se duplicarán y ello implicará importantes ingresos económicos para los productores.
Salces indicó que “China demanda anualmente 12.000 toneladas a nivel mundo”.
“Es un mercado muy complicado, muy complejo y también castiga mucho. Entonces es importante y hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a él. Este esfuerzo comienza en 2018 y se cierra, imagínese, en 2024. Entonces es un esfuerzo importante”, señaló.
Las semillas de chía son una importante fuente natural de omega 3, cuyo efecto más importante es incrementar el nivel de colesterol bueno y reducir el colesterol malo, previene la formación de coágulos y placas en las arterias evitando así enfermedades cardiovasculares, no contiene gluten, por lo cual es una excelente alternativa para los celíacos.
El principal productor de chía es el departamento de Santa Cruz.
Jfcch/Nj